Ataques, decesos y tensión en el Guasmo: ¿Casos se relacionan con crimen de cabecilla criminal?
Un triple asesinato en la cooperativa Julio Potes, en el sur de Guayaquil, se sumó a otros casos de violencia a mano armada en sectores aledaños

El lunes 12 de enero, tres hombres fueron baleados en un parque ubicado en la avenida Raúl Clemente Huerta. Dos de ellos perdieron la vida.
Un triple crimen fue el caso más reciente de violencia a mano armada en el Guasmo, área ubicada en el sur de Guayaquil. El hecho ocurrió en la cooperativa Julio Potes, la madrugada de este martes 13 de enero de 2026, y fue la continuidad de recurrentes balaceras que desde el fin de semana generan temor a los residentes.
En aquel último caso, las víctimas fueron baleadas en el interior de un inmueble, aproximadamente a las 02:20. De acuerdo con datos policiales, los fallecidos a causa de este acto horrendo fueron Michael Andrés Moreira Parra (37 años) y los hermanos Elvis Danilo (32 años) y Byron Iván Peñafiel Martínez (38 años). Los tres hombres no registran antecedentes penales.
Guayaquil
Crimen en el Guasmo de Guayaquil: atacantes se movilizaban en una tricimoto
Miguel Párraga
Las causas del triple asesinato se mantienen bajo investigaciones por parte de la Policía Nacional, para determinar si se trató de un ataque dirigido, ya que los implicados ingresaron concretamente al domicilio en donde estaban los ciudadanos. Para su fechoría utilizaron tanto armas cortas como largas.
(Te invitamos a leer: Crimen organizado en Ecuador: Los retos del Estado para obtener información ciudadana clave)
Lucían como militares
Según un residente de aquella cooperativa, los atacantes “estaban vestidos como militares” y se movilizaban en carros. En el momento de la balacera, el habitante refirió haber oído decenas de disparos.

El acto criminal se ejecutó en la cooperativa Julio Potes, dentro de un inmueble.
Agentes policiales que llegaron al sitio encontraron 26 vainas percutidas de calibre nueve milímetros y 21 de calibre 2.23.
Este suceso se sumó a otro atentado ocurrido horas antes, pasado el mediodía del lunes 12 de enero, en la avenida Raúl Clemente Huerta, igualmente ubicada en el Guasmo. Tres ciudadanos fueron baleados en un parque ubicado a un costado de aquella vía. Posteriormente, dos de ellos murieron y el restante resultó herido.
El domingo 11 de enero, en el Guasmo Central, se desató una balacera entre criminales que, pese a no dejar fallecidos ni heridos, generó extrema tensión. Cuatro sospechosos fueron detenidos.

Momento en que un ciudadano es perseguido por otro armado, en un parque ubicado en la avenida Raúl Clemente.
Investigan si hay nexos con crimen de cabecilla
Estos hechos de violencia en el Guasmo ocurrieron menos de una semana después del asesinato de Stalin Rolando Olivero Vargas, alias Marino, quien, según información policial habría sido cabecilla del grupo delictivo Los Lagartos, con influencia precisamente en esa zona de la ciudad. El coronel Daniel Albuja, jefe policial del distrito sur, indicó a un medio de comunicación televisivo que se investiga si los casos se relacionan.
Para Abraham Correa, experto en seguridad, los casos no tendrían un nexo directo, pues el asesinato de Olivero, según su criterio, fue meticulosamente planificado contra él y no contra un gran número de gente. Sin embargo, señaló que bandos contrarios al presunto cabecilla y a su círculo podrían aprovechar esta situación para debilitar a Los Lagartos.
“La pérdida de estos líderes delincuenciales genera el rompimiento de sus preceptos. Todos quieren ser líderes, se separan y forman células independientes”, comentó.