¿Por qué no se allanó a Marcela Aguiñaga? Luisa González lanza su interrogante
La indagación por presunto lavado de activos vincula supuestos fondos extranjeros con la campaña presidencial de 2023 de la Revolución Ciudadana

Luisa González lanzó interrogante tras allanamientos en Pichincha y Guayas.
Durante la madrugada del 28 de enero de 2026, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó un operativo en el marco del denominado caso Caja Chica, una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos, relacionada con el supuesto financiamiento irregular de la campaña presidencial de Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC) en 2023.
De acuerdo con la línea investigativa de la Fiscalía, existirían indicios de que recursos provenientes del gobierno de Nicolás Maduro habrían ingresado al país para respaldar dicha campaña electoral.
Guayaquil
Presuntos asaltantes detenidos en Guayaquil: Robaban en supermercados de Las Orquídeas y Vergeles
Miguel Párraga
Como parte de las diligencias, se realizaron allanamientos en varios domicilios vinculados a las ocho personas que constan como investigadas dentro del proceso. Entre los inmuebles registrados se encuentra la vivienda de la excandidata presidencial Luisa González.
Tras el procedimiento, González ofreció declaraciones en una rueda de prensa transmitida por los canales oficiales de RC, en la que negó de manera enfática haber recibido financiamiento ilegal. “No hemos recibido ni un centavo ni de Venezuela ni de ningún cartel”, sostuvo.
Reclamos por falta de información durante el operativo
La exaspirante presidencial señaló que, al consultar a los agentes sobre los motivos del allanamiento, estos le indicaron que la información era reservada. Según relató, fue a través de publicaciones difundidas posteriormente en las redes sociales de la Fiscalía que conoció el presunto fundamento de la diligencia.
González cuestionó además la forma en la que se ejecutó el operativo y reiteró que su organización actuó conforme a la normativa electoral vigente durante la campaña.
Cuestionamientos por ausencia de Marcela Aguiñaga en la investigación
Uno de los puntos centrales del pronunciamiento de González fue la exclusión de Marcela Aguiñaga de las diligencias. La excandidata recordó que, durante el periodo 2021–2023, Aguiñaga se desempeñó como presidenta de la Revolución Ciudadana, cargo desde el cual tenía un rol clave en la organización política y administrativa del movimiento.
“¿Me allanan por ser candidata o por ser presidenta del partido? Porque si yo era candidata, no manejaba el financiamiento. En ese momento, la presidenta del movimiento era Marcela Aguiñaga. ¿Se ha iniciado algún proceso contra ella?”, cuestionó González, al señalar lo que considera un trato selectivo dentro de la investigación.

Luisa González se pronunció tras allanamientos en Guayas y Pichincha.
Marcela Aguiñaga cuenta con una trayectoria política de más de 20 años. Ha ocupado cargos como asambleísta, ministra de Ambiente y presidenta de la Revolución Ciudadana, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el movimiento fundado por el expresidente Rafael Correa.
Tras la derrota electoral de Luisa González frente a Daniel Noboa en la segunda vuelta presidencial de 2023, Aguiñaga dejó la presidencia del partido, aunque continuó en funciones como prefecta del Guayas, cargo que asumió el 24 de mayo de 2023.
Ruptura con la Revolución Ciudadana y nuevo proyecto político
La salida de Aguiñaga de la Revolución Ciudadana, concretada en 2025, estuvo marcada por tensiones internas y un distanciamiento con Rafael Correa. El quiebre se produjo luego de que la prefecta del Guayas mantuviera una reunión con Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi y dirigente indígena.
Ecuador
Asesinan a hijo de Leo Briones, alias Mexicano exlíder de Los Lobos ¿qué se sabe del caso?
Redacción EXTRA
Ese encuentro fue interpretado dentro del correísmo como un gesto político no consensuado, lo que derivó en un deterioro de la relación entre Aguiñaga y la dirigencia del movimiento.
Posteriormente, la actual prefecta anunció la creación de una nueva organización política de centroizquierda, con la que buscará la reelección en Guayas. Aunque evitó revelar el nombre del nuevo partido, aseguró que ya cuenta con casillero electoral y que su salida de RC responde al cierre de un ciclo tras 18 años de militancia.