SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Operativo militar en Milagro: Este es el delito que investiga la Fiscalía por la muerte

Un joven falleció tras un operativo en Milagro. La Fiscalía investiga la presunta agresión y la familia denuncia uso excesivo de la fuerza

El operativo fue ejecutado el lunes 16 de marzo de 2026. El mismo día se hicieron virales las imágenes.

El operativo fue ejecutado el lunes 16 de marzo de 2026. El mismo día se hicieron virales las imágenes.Capturas de video

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La muerte de Bryan Argenis Ledesma Franco durante un operativo militar en Milagro ya tiene un frente formal en la Fiscalía. En los registros oficiales consta una denuncia por el presunto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, una figura penal que apunta a un uso indebido de la fuerza por parte de uniformados.

El documento, ingresado el 16 de marzo de 2026, presenta un detalle que llama la atención: el sistema ubica el hecho en Machala, provincia de El Oro, pese a que el procedimiento ocurrió en el cantón Milagro, en Guayas. Esta inconsistencia podría formar parte de los elementos que deberán ser aclarados dentro de un posible proceso.

Los detalles del caso en el sistema de la Fiscalía

En el registro aparecen como sujetos la Fiscalía General del Estado en calidad de denunciante, Bryan Argenis Ledesma Franco como fallecido y como testigo una persona que tiene los mismos apellidos del muerto, podría ser su hermano. El delito consignado corresponde a la actuación de servidores que se exceden en el cumplimiento de sus funciones.

(Te invitamos a leer: Aparece el herido en operativo militar en Milagro y narra su versión: "Soy el sobreviviente")

La denuncia se enmarca en un contexto en el que la propia Fiscalía ya había informado que inició una investigación previa de oficio. En ese pronunciamiento, la institución indicó que la víctima habría sido agredida físicamente y electrocutada por personal militar durante el procedimiento ejecutado en el sector La Chontilla.

El caso se conoció luego de que el joven fuera llevado sin signos vitales al hospital del IESS de Milagro, además de los videos que se viralizaron en redes sociales. A esto se suma la versión de un sobreviviente, quien aseguró que ambos fueron interceptados cuando regresaban de jugar fútbol. Según su testimonio, fueron golpeados, sometidos con descargas eléctricas y presionados para revelar información sobre supuestos jefes.

El herido en Milagro apareció y narró su versión de los hechos.

El herido en Milagro apareció y narró su versión de los hechos.Cortesía

La tipificación del delito que se investiga

La figura penal denunciada está tipificada en el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta norma establece que un servidor de Fuerzas Armadas o Policía que se extralimite en el uso de la fuerza, sin respetar los principios de progresividad y racionalidad, será sancionado.

(Además: Policías descubrieron a pareja que tenía sexo en un auto, en Quito: ¿Qué dice la ley?)

El artículo precisa que, si como consecuencia de esa extralimitación se producen lesiones, la pena se aplica conforme a ese delito, con un incremento de un tercio. Pero si el resultado es la muerte de una persona, la sanción se eleva a una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

En este caso, al existir una persona fallecida, la investigación deberá determinar si el accionar de los uniformados se ajustó a los protocolos o si hubo un uso desproporcionado de la fuerza que derive en responsabilidad penal.

Fallecido en Milagro registraba antecedentes

En paralelo, se conoció que Ledesma Franco registraba investigaciones judiciales por presuntos delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y robo, antecedentes que forman parte del contexto del caso, pero que no definen lo ocurrido durante el operativo.

tracking