Exclusivo
Mundo

Habrá segunda vuelta en Chile: Jara, candidata de Gabriel Boric, competirá con Kast
Chile vota este 16 de noviembre para elegir al sucesor de Gabriel Boric. ¿Quién lidera las encuestas y qué esperan los expertos?
Este domingo 16 de noviembre más de 15,6 millones de chilenos estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor de Boric y renovar el Parlamento. Los centros de votación estuvieron abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local, y se conocieron los primeros resultados un par de horas después del cierre.
(Te invitamos a leer: ¿Qué se vota hoy en las preguntas de la consulta popular de 2025 en Ecuador?)
¿Qué dicen los resultados?
Ningún candidato logró alcanzar la mayoría absoluta (50 % + 1) de los votos válidos, lo que implica que habrá una segunda vuelta pautada para el 14 de diciembre.
Con más del 97 % de las mesas escrutadas: Jeannette Jara (coalición de izquierda “Unidad por Chile”) obtuvo aproximadamente 26,8 % de los votos. José Antonio Kast (derecha radical) obtuvo cerca de 24,0 % de los votos. Como sorpresa, Franco Parisi (centro‑derecha populista) terminó en tercer lugar con cerca de 19–20 %.
Seguridad y migración, temas clave de la campaña
La campaña electoral estuvo marcada por el aumento de la percepción de inseguridad y la delincuencia, a pesar de que Chile sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina. Los candidatos de derecha han prometido medidas de mano dura contra la delincuencia y el cierre de la frontera norte para frenar el ingreso de migrantes irregulares.

Además de elegir al nuevo presidente, los chilenos votaron para renovar toda la Cámara de Diputados (155 escaños) y la mitad del Senado, elecciones en las que los sondeos prevén un avance del conservadurismo y la posibilidad de que los partidos de derecha obtengan mayoría en ambas cámaras.
Contexto electoral: descontento y fatiga ciudadana
Estas elecciones se desarrollaron en un contexto de fatiga electoral tras varias votaciones desde las protestas masivas de 2019 y en medio del descontento por la gestión de Boric, cuya aprobación ronda el 30 %. Desde 2006, la presidencia chilena ha alternado entre izquierda y derecha, y ningún mandatario ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!