Colombia anuncia golpe al narco en la frontera una hora después de la "tasa de seguridad" de Noboa
Daniel Noboa informó sobre una "tasa de seguridad" del 30 por ciento para productos importados de Colombia este miércoles 21 de enero

Daniel Noboa anunció una tasa de seguridad del 30 por ciento para productos importados de Colombia a partir de febrero de 2026.
Después de que el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara este 21 de enero de 2026 que se le impondrá una tasa de seguridad del 30 por ciento a los productos colombianos que ingresan al país, el Ministerio de Defensa vecino informó sobre un duro golpe al narcotráfico en zona fronteriza.
Lo informado por el Gobierno colombiano contrasta con lo advertido por Noboa, quien argumentó "falta de reciprocidad y acciones firmes" al otro lado de la frontera en la lucha contra el narcotráfico.
Política
Ecuador impondrá tasa a Colombia debido a 'falta de reciprocidad' en lucha contra el crimen
Daniel Alejandro Romero Páez
El impuesto del 30 por ciento a Colombia
"Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna", señaló en su cuenta de X el Presidente ecuatoriano.
Tras esto, informó sobre la tasa del 30 por ciento que empezará a regir a partir de febrero del presente año y explicó que "esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume".
(Esto te puede interesar: Los convocados de Donald Trump para conformar el Consejo de Paz: poderosos líderes mundiales)
Este anunció llegó un día después de que Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, volviera a solicitar -como lo hizo en 2025-, la liberación del exvicepresidente, Jorge Glas, quien está recluido en la cárcel de El Encuentro.
Lo hizo compartiendo una fotografía y con el siguiente mensaje: "Este es Jorge Glass, vicepresidente de la República del Ecuador, ciudadano colombiano; igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glass debe liberado. Su propio estado físico demuestra que sufre de tortura sicológica".
La reacción colombiana
Entre tanto, mientras la decisión del impuesto de Noboa generaba reacciones tanto en Ecuador como en Colombia, exactamente 59 minutos después, el Ministerio de Defensa cafetero publicó un mensaje en su red social de X, informando sobre los resultados de una tarea de cooperación entre las Fuerzas Armadas colombianas y ecuatorianas.
"La cooperación entre Colombia y Ecuador permite resultados concretos contra el narcotráfico transnacional", empezó su comunicado la entidad a cargo de la seguridad en ese país.
Y continuó: "En una acción conjunta entre la Armada de Colombia
y el Ejército de Ecuador, se logró la incautación de 2,24 toneladas de marihuana en la zona fronteriza, afectando de manera directa las economías criminales que operan en la región amazónica".
Mundo
Se confirma la fecha de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca
Oscar Fernando Murillo Mojica
Este resultado, informaron, fue gracias al intercambio de información y la coordinación en terreno, lo que evitó la distribución de más de 371.000 dosis y generó una afectación económica superior a 13 millones de dólares a estructuras dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes.
"Colombia reafirma su compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad, el intercambio de información y la acción coordinada en zonas de frontera, como herramientas fundamentales para enfrentar el narcotráfico transnacional, proteger a las comunidades y preservar la estabilidad y la seguridad regional", concluyeron.
El expresidente Iván Duque reaccionó a la medida de Daniel Noboa
Luego de la medida anunciada por el presidente Daniel Noboa, el expresidente colombiano Iván Duque se pronunció sobre lo que calificó como una débil cooperación del actual Gobierno de Colombia con Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la zona fronteriza.
Duque afirmó que los mecanismos de coordinación bilateral fueron desmantelados, lo que —según dijo— ha deteriorado la seguridad en la frontera común y facilitado el avance de organizaciones criminales, con impactos directos en territorio ecuatoriano.
El exmandatario recordó que durante su administración, iniciada en 2018, mantuvo una estrecha coordinación con los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso, a través de intercambio de inteligencia y operaciones conjuntas orientadas a debilitar las estructuras del narcotráfico.
En ese período, destacó la captura de alias Guacho, el incremento en la destrucción de laboratorios clandestinos y el aumento de las incautaciones, acciones que, a su criterio, evitaron la expansión de las redes criminales hacia Ecuador.
De acuerdo con Duque, con la llegada del gobierno de Gustavo Petro esa cooperación estructurada fue desmontada, lo que ha tenido consecuencias negativas para la seguridad regional.