SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

EE.UU. hundió una presunta narcolancha entre Galápagos y Colombia: fallecieron dos personas

(VIDEO) La ofensiva militar forma parte de la operación “Lanza del Sur”. En total, 119 personas han muerto en ataques similares desde 2025.

El bombardeo en el Pacífico ocurrió días después del encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca.

El bombardeo en el Pacífico ocurrió días después del encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca.Captura de video

Roberto Gustavo Espinoza Mogro

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos ejecutó el jueves 5 de febrero un ataque militar contra una lancha presuntamente vinculado al narcotráfico en aguas internacionales del océano Pacífico, que dejó dos tripulantes fallecidos, como parte de la operación denominada Lanza del Sur.

El Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses confirmó la acción a través de un video difundido en redes sociales, en el que anunció la muerte de dos personas, a quienes calificó como “narcoterroristas”. No se precisó si el operativo ocurrió entre la zona marítima de Galápagos y Colombia.

Según cifras oficiales, al menos 119 personas (entre el Caribe y Pacífico) han muerto desde agosto de 2025 en ataques contra embarcaciones sospechosas de transportar droga. La campaña militar, impulsada por la Administración Trump, tiene como objetivo declarado reducir el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Este nuevo ataque se produjo días después de la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington, donde mantuvo una reunión con su homólogo Donald Trump, tras recientes tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos.

La presencia de buques y aeronaves militares estadounidenses en aguas internacionales se inició en el Caribe y precedió a la intervención militar del pasado 3 de enero, cuando fuerzas de EE.UU. detuvieron a Nicolás Maduro en Caracas y lo trasladaron a una cárcel federal en Nueva York.

Cuestionamientos y dudas legales

Sobre esta ofensiva militar, CNN reveló que el Gobierno estadounidense ha presentado escasa evidencia pública que demuestre que las personas muertas pertenecían a carteles de la droga o que todas las embarcaciones atacadas transportaban narcóticos.

“El Gobierno ha reconocido ante el Congreso que no conoce la identidad de todas las personas que iban a bordo de las embarcaciones destruidas”, informó el medio.

La legalidad de los ataques ha sido duramente cuestionada en el Congreso estadounidense desde el inicio de las operaciones, especialmente tras el primer bombardeo, cuando un segundo ataque mató a dos sobrevivientes del operativo inicial.

Abogados militares, tanto en servicio activo como retirados, señalaron a CNN que las acciones no parecen ajustarse al marco legal vigente.

Pese a ello, el Gobierno de Trump ha sostenido ante el Congreso que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” contra los carteles de la droga.

Funcionarios estadounidenses admitieron, además, que aunque públicamente los ataques se presentan como una lucha antidrogas, la campaña también buscaba presionar para la salida del líder venezolano Nicolás Maduro.

tracking