¿Por qué EE. UU. retiró menciones a Nicolás Maduro como líder del 'Cartel de los Soles'?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos redefinió la acusación contra Nicolás Maduro tras su captura en Caracas y generó reacciones internacionales

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el sábado 3 de enero de 2026 en Caracas.
En un giro inesperado dentro del proceso judicial que enfrenta Nicolás Maduro en Estados Unidos, el Departamento de Justicia ha decidido eliminar la mayoría de las alusiones al denominado 'Cartel de los Soles' en su nueva acusación formal.
El documento, presentado tras la captura del líder venezolano el 3 de enero de 2026 en Caracas por fuerzas de seguridad de Washington, ya no lo señala como el líder de una organización de narcotráfico estructurada, sino que redefine dicha entidad como un “sistema de clientelismo” y una “cultura de corrupción”.
De "cartel" a "sistema de clientelismo"
Según le dijo Elizabeth Dickinson, subdirectora para América Latina del International Crisis Group, a The New York Times, a diferencia de las designaciones políticas del Departamento de Estado, los fiscales en un juicio penal deben presentar pruebas fehacientes de la existencia de una organización.
Al no aparecer el 'Cartel de los Soles' en informes globales de la DEA o de la ONU sobre drogas, la fiscalía habría optado por un lenguaje que describa una red de corrupción, la cual consideran más fácil de probar en un tribunal
Mundo
Tiroteo se habría oído cerca del Palacio de Miraflores, en Caracas: ¿Qué ocurrió?
Kevin Monte Gonzalez
Nuevos cargos y el alcance de la red criminal
Pese a suavizar la terminología sobre el cartel, la justicia estadounidense ha ampliado el alcance penal contra el entorno de Maduro. Los cargos actuales incluyen:
- Conspiración para cometer narcoterrorismo.
- Conspiración para importar cocaína a EE. UU..
- Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos.
La nueva imputación incorpora por primera vez a Cilia Flores, esposa de Maduro, acusada de facilitar reuniones con narcotraficantes a cambio de sobornos. También figuran en la lista su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua.
El documento sostiene que Maduro ha mantenido vínculos con grupos como las FARC, el ELN, el Cartel de Sinaloa y Los Zetas para distribuir toneladas de cocaína.

Donald Trump ordenó intervención en Venezuela.
La reacción de Gustavo Petro
Uno de los líderes internacionales que más ha rechazado la captura de Nicolás Maduro es el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en múltiples ocasiones, ha manifestado que el 'Cartel de los Soles no existe.
Una vez supo sobre el cambio de estrategia legal de EE. UU., aprovechó para atacar a Trump.
"Yo estoy lo dije, no hay evidencia alguna que exista en el narcotráfico un 'Cartel de los Soles', lo que indica que secuestraron a Maduro para quedarse con el petróleo de Venezuela, siguiendo su doctrina Monroe, a la cual es leal el grupo megaoligárquico de los dueños fabricantes de los misiles y de la inteligencia artificial a través de la piratería de los datos de la gente, que aterrorizan con misiles", dijo Petro a través de una extensa publicación en sus redes sociales.
Mundo
China y Rusia confrontan en la ONU a EE. UU. por bombardeo a Venezuela y “secuestro” de Maduro
Oscar Fernando Murillo Mojica
La captura en Caracas de Maduro y la disputa por la inmunidad
La situación de Maduro dio un vuelco drástico tras su captura el pasado sábado en Caracas, durante una operación militar relámpago ordenada por el presidente Donald Trump.
Tras ser trasladado a Nueva York, Maduro compareció ante la justicia, declarándose "no culpable" y autodenominándose un “prisionero de guerra”.
Desde Venezuela, el fiscal general Tarek William Saab ha denunciado la acción como un “secuestro internacional” y una agresión armada ilegal.
Política
Crisis en Venezuela: Migrantes cambiaron su alegría por indecisión de regresar a su patria
Miguel Ángel González
Saab sostiene que, bajo la Constitución venezolana y el derecho internacional, Maduro goza de inmunidad procesal por su cargo de presidente, lo que impediría su enjuiciamiento en tribunales extranjeros.
No obstante, fuentes indican que el Departamento de Justicia de EE. UU. planea rebatir este argumento calificando a Maduro como un líder "ilegítimo". Este enfoque judicial guarda similitudes con el caso del panameño Manuel Noriega en 1989, a quien la justicia estadounidense no le reconoció la inmunidad al no considerarlo un mandatario legítimo en aquel momento.