Crisis en Venezuela: Migrantes cambiaron su alegría por indecisión de regresar a su patria
Luego de la captura del presidente Nicolás Maduro, el poder no cambió de manos y se quedó con su vicepresidente Delcy Rodríguez. Eso generó dudas

En Loja, la gente llegada de Venezuela aún no sabe si volver o no a su país.
Aunque la esperanza volvió a Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, aún hay incertidumbre en la población. María (nombre protegido) vive en Zulia, localidad fronteriza , y contó a EXTRA que en su localidad hay una aparente tranquilidad, la cual solamente se rompe con la idea de que los ciudadanos venezolanos están siendo espiados.
“Dicen que nos ‘pincharon’ los teléfonos. Cualquier cosa que se hable en contra, podría ser un motivo de enviarnos a la cárcel”, explicó. Pese a todo, ella y sus vecinos mantienen el optimismo de que la situación social cambie, pese a que no está de acuerdo que un presidente extranjero tome las riendas políticas de su nación.
“Todos sabemos que vino solamente por los recursos que tenemos. Nosotros somos ricos en petróleo”. María tiene dos hijas en Ecuador, quienes viven en Sucumbíos y Los Ríos y, pese a la situación, no tienen intenciones de volver a Venezuela.
Las dudas persisten en los venezolanos

La indecisión surge a raíz de que el poder en Venezuela quedó en manos chavistas.
En Cuenca, la comunidad venezolana prefiere mantener el anonimato tras dos días de la incursión armada en Caracas donde fue arrestado Maduro y su esposa Cilia Flores.
En un recorrido por el norte de la ciudad, EXTRA conversó con un grupo de ciudadanos venezolanos residentes, quienes relataron que miran con poca esperanza la intervención de Estados Unidos. Aseguraron que falta mucho para regresar a su patria y que esperan que el cambio sea profundo.
La permanencia de más representantes del chavismo les quita la esperanza de retornar junto a los suyos. “Hay mucho desorden e incertidumbre en este momento. No sabemos qué es lo que se viene y si las cosas en verdad cambien”, dijeron.
Por ahora, descartan regresar a Venezuela. Ese mismo sentimiento se lo vive en Loja, donde los migrantes que se congregaron en el parque de San Sebastián dudaban sobre un posible retorno.
Kerly Praga, quien llegó a Loja hace siete años, siguió con atención los hechos. Aunque no es indiferente a lo que sucede en Venezuela, por el momento no contempla la posibilidad de regresar, priorizando la estabilidad que ha logrado construir en Ecuador.