Exclusivo
Mundo

Gobierno de Donald Trump reacciona mal a Nobel de la Paz para María Corina Machado
Críticas desde la Casa Blanca al premio Nobel de la Paz 2025 para María Corina Machado
El entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con dureza luego de que el Comité Noruego del Nobel anunció hoy, viernes 10 de octubre, a la venezolana María Corina Machado como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025. Steven Cheung, asesor y director de Comunicaciones de la Casa Blanca, acusó al comité de anteponer “la política a la paz”, al dejar fuera al mandatario estadounidense.
(Te puede interesar: Ella es María Corina Machado, la venezolana ganadora del premio Nobel de la Paz 2025)
"El Comité Nobel demostró que anteponen la política a la paz", escribió Cheung en un mensaje publicado en la red X. En otro texto, defendió la figura de Trump: “El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas. Tiene el corazón de un humanitario, y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad”.
El Comité, con sede en Oslo, justificó su decisión al señalar que Machado es reconocida por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
¿Por qué la reacción de Washington genera tanta controversia?
La molestia del equipo de Trump no es nueva. El mandatario ha expresado en varias ocasiones su deseo de recibir el Nobel de la Paz, especialmente desde que lo obtuvo el expresidente Barack Obama en 2009, a quien criticó por haberlo ganado “sin hacer absolutamente nada”. Desde entonces, Trump ha reiterado que sus esfuerzos por resolver conflictos internacionales deberían haber sido reconocidos por el comité noruego.
Según la narrativa promovida por su entorno, el presidente habría contribuido a poner fin a ocho guerras, incluida la más reciente entre Israel y Hamás, tras alcanzar un supuesto acuerdo para detener las hostilidades en la Franja de Gaza.
Sin embargo, especialistas en relaciones internacionales advierten que esas afirmaciones carecen de sustento formal, ya que no se concretaron tratados de paz y, en la mayoría de los casos, solo se lograron treguas temporales o acuerdos parciales.

"Varios expertos señalan que no ha promovido ningún tratado formal de paz y que, en varios de esos conflictos, solo se alcanzaron treguas frágiles", han señalado analistas consultados por medios internacionales citados por EFE.
La nominación de Trump al Nobel —que habría ocurrido en varias ocasiones recientes— ha alimentado el debate sobre el papel político del galardón y sobre los criterios que utiliza el comité para elegir a sus laureados. Mientras tanto, la decisión de premiar a María Corina Machado fue interpretada por algunos sectores como un mensaje de respaldo internacional a su lucha por una transición democrática en Venezuela.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!