“La guerra en curso no es nuestra guerra”: Rusia se desmarca de la guerra en Irán
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú no puede detener la guerra y que solo los países que la iniciaron pueden ponerle fin.

Los familiares lloran junto a los ataúdes de sus seres queridos que murieron en Irán.
El Kremlin tomó distancia del conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel. Este jueves dejó claro que la guerra “no es suya” y que, frente a la crisis, su prioridad será proteger sus propios intereses económicos.
El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirmó ante la prensa local que Moscú no tiene capacidad para detener el conflicto y que esa responsabilidad recae únicamente en quienes lo iniciaron.
“La guerra en curso no es nuestra guerra”, dijo el vocero, al advertir que el enfrentamiento podría provocar una mayor desestabilización en la región.
Mundo
Escuela de niñas en Irán fue blanco de ataque en la guerra con EE.UU. e Israel
Roberto Gustavo Espinoza Mogro
Moscú se lava las manos
Peskov insistió en que Rusia no puede intervenir para frenar los combates y dejó claro que el Kremlin no asumirá un rol directo en la crisis.
“¿Somos capaces de detener esta guerra? No, no lo somos. Solo quienes la iniciaron pueden detenerla”, afirmó.
Ante este panorama, el gobierno ruso enfocará sus esfuerzos en proteger su economía de las consecuencias globales del conflicto.
“Debemos hacer lo que nos conviene y minimizar el impacto de estas convulsiones en nuestra economía”, explicó el portavoz presidencial, quien incluso admitió que Moscú actuará pensando en su propio beneficio, “por muy cínico que pueda parecer”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Mundo
Entre la defensa y la agresión: ¿qué dice el derecho internacional sobre el ataque a Irán?
Winnifer Mijares
Cooperación con Irán continúa
Pese a la guerra, Rusia dejó claro que su relación con Irán seguirá vigente. El ministro de Energía, Serguéi Tsivilev, aseguró que la cooperación económica con Teherán no se detendrá.
Durante una visita a la residencia del embajador iraní en Moscú, el funcionario señaló que ambos países firmaron acuerdos dentro de la comisión intergubernamental para mantener proyectos conjuntos en diferentes áreas.
“Seguiremos trabajando con Irán, independientemente de los desafíos que surjan”, indicó.
Expectativa por mediación en Ucrania
En otro tema, Peskov se refirió a las negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Señaló que Moscú valora el papel de mediación de Estados Unidos, aunque considera que Washington está actualmente concentrado en otros asuntos.
“El Kremlin está lleno de paciencia y observará cómo se desarrolla la situación”, sostuvo.
Reclamo a países del Golfo
Horas antes, la diplomacia rusa había pedido poner fin a la guerra en Irán y mantuvo conversaciones con varias potencias del golfo Pérsico.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso también cuestionó que esos países no hayan condenado los ataques iniciales de Estados Unidos e Israel contra territorio iraní.