SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Gustavo Petro y Donald Trump sostuvieron llamada telefónica: Se reunirán en EE. UU.

Tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de EE. UU. ha endurecido su postura contra el mandatario colombiano. Desde allí confirman charla este miércoles

El impasse no duró más de 20 horas, pero hizo temblar a muchos.

El impasse no duró más de 20 horas, pero hizo temblar a muchos.canva

Creado:

Actualizado:

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica este miércoles 7 de enero de 2026.

La confirmación de esta charla se da en medio de unas multitudinarias marchas en varias ciudades de ese país en respaldo al Presidente Petro y rechazando los mensajes de amenaza de Trump, que ha dejado ver sus intenciones de una intervención similar a la ocurrida con Venezuela el pasado 3 de enero, cuando fue capturado, en Caracas, Nicolás Maduro.

El presidente Gustavo Petro aseguró que Donald Trump recibió información distorsionada sobre Colombia, especialmente en materia de narcotráfico, seguridad y política regional, y sostuvo que esa narrativa influyó en decisiones y percepciones adoptadas desde Estados Unidos.

Según el mandatario, sectores políticos colombianos con intereses particulares habrían presentado versiones falsas o incompletas sobre la realidad del país ante Washington.

“Trump no es bobo. Se le pueden criticar muchas cosas, pero no su inteligencia”, afirmó.

Donald Trump había llamado

Donald Trump había llamado "líder del narcotráfico" a Gustavo Petro.Presidencia Colombia / Archivo particular

“A Trump lo engañaron”, dijo Petro

Petro fue enfático en señalar que el expresidente estadounidense no actuó desde la ingenuidad, sino desde información manipulada que llegó a su entorno político.

“A Trump lo engañaron con información falsa sobre Colombia, especialmente en temas de narcotráfico y seguridad”, sostuvo.

El presidente añadió que estas versiones se construyeron desde intereses políticos concretos, algunos de ellos —según dijo— vinculados al crimen organizado.

“Se construyeron relatos distorsionados desde intereses políticos que llegaron hasta Washington”, afirmó.

Señalamientos a políticos con vínculos con el narcotráfico

Durante su intervención, Petro también aseguró que varios políticos colombianos que hoy residen o hacen lobby en Estados Unidos tendrían relaciones con estructuras del narcotráfico.

“Muchos de los que hablaron en Estados Unidos tenían relaciones con el narcotráfico”, dijo.

A su juicio, estas voces influyeron en la percepción internacional sobre Colombia y ocultaron los resultados reales de la política antidrogas de su gobierno.

Venezuela y el contexto regional

El mandatario vinculó este escenario con los hechos ocurridos en Venezuela, que calificó como ilegales según las normas internacionales, y advirtió que ese contexto regional endureció las narrativas de confrontación.

“Después de lo ocurrido en Venezuela, se endurecieron narrativas que no reflejan la realidad colombiana”, señaló.

Finalmente, Petro defendió la estrategia de su gobierno contra el narcotráfico y aseguró que, pese a lo que se afirmó en el exterior, sí hubo avances concretos.

“La política antidrogas de mi gobierno logró frenar el crecimiento de los cultivos, contrario a lo que se decía afuera”, concluyó.

Trump también habló de la llamada

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se refirió a la conversación de este miércoles con Petro. 

"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro próximo. El secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están haciendo los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.", dijo Trump.

tracking