Exclusivo
Mundo

Gustavo Petro, presidente de Colombiacortesía

Gustavo Petro a la lista Clinton: incluyeron a su familia y a su ministro más cercano

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, atraviesa sus momentos más difíciles desde que llegó al poder tras un cruce de acusaciones con Donald Trump

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, fue incluido este 24 de octubre de 2025 en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Este listado es más conocido como la lista Clinton.

Además de Petro, en la actualización figuran su esposa, Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro Burgos -quien enfrenta un juicio por presunta corrupción en Colombia-, y su ministro del Interior y hombre de confianza, Armando Benedetti.

(Te invitamos a leer: Petro responde a Trump mencionando a Ecuador: “La cocaína se está yendo por Manta”)

Tras conocerse la noticia, el mandatario, muy activo en sus redes sociales, principalmente en su red social X, se manifestó de inmediato señalando como responsable al senador estadounidense, Bernie Moreno.

"Mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC. Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EE. UU. Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas", escribió.

La reacción de Benedetti

Armando Benedetti, ministro del Interior de Colombia, también se pronunció públicamente: "Por haber defendido la dignidad del país y que el presidente Gustavo Petro, no es un narcotraficante, me meten en la lista OFAC sin yo haberlos agredido", escribió en su cuenta de X.

Y añadió: "Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista. En este país nadie se cree el cuento de que yo soy narcotraficante. Nunca he entrado a la casa de un solo narcotraficante. Para EE. UU. un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos go home".

Donald Trump llamó "líder del narcotráfico" a Gustavo Petro.Presidencia Colombia / Archivo particular

La disputa entre Petro y Donald Trump

Las diferencias entre Gustavo Petro y Donald Trump, empezó desde la posesión de este último como presidente de Estados Unidos, hace nueve meses. El mandatario colombiano expresó públicamente su rechazo a las políticas del líder norteamericano y el tono fue escalando cuando ocurrió la primera expulsión de migrantes indocumentados que arribaron a Colombia en un vuelo militar y esposados.

Además, Petro rechazó la postura de EE. UU. de respaldo a Israel en la guerra contra Hamás e incluso lo acusó de ser un criminal de guerra y usó expresiones para compararlo indirectamente con Hitler y los nazis.

También rechazó los bombardeos de la Armada estadounidense contra embarcaciones supuestamente venezolanas que iban cargadas con drogas e, incluso, en las calles de Nueva York, con megáfono en mano, le pidió a los militares estadounidenses que desobedecieran las órdenes de Trump.

Recientemente, Trump lo había calificado como "líder del narcotráfico" e incluso sugirió que Petro tenía "problemas mentales". Lejos de bajar el tono, Petro le respondió al líder estadounidense en una entrevista que le concedió a Univisión, en la que sugirió como salida al conflicto la salida del magnate del poder.

El comunicado de la OFAC

“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent. 

Y añadió: “El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país”.

De acuerdo a la información pública, como resultado de estas medidas, todos los bienes e intereses en bienes de Petro que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deberán reportarse a la OFAC.

"Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas", concreta el comunicado de la OFAC.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!