SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

“Te caen aunque tengas papeles”: el miedo de ecuatorianos ante las redadas del ICE en EE. UU.

Compatriotas radicados en California, Nueva York y Texas aseguran que agentes del ICE detienen a latinos por su apariencia.

En Nueva York, los ecuatorianos realizan sus actividades diarias con cautela ante las redadas.

En Nueva York, los ecuatorianos realizan sus actividades diarias con cautela ante las redadas.ecuador221.com.ec

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Hay que andar con pies de plomo”. Esa es la advertencia de varios ecuatorianos radicados en Estados Unidos frente a las capturas que realizan los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra latinos, por disposición del expresidente Donald Trump.

Para los compatriotas consultados por EXTRA (vía telefónica y por WhatsApp), más allá de cumplir órdenes de deportación, en estos operativos también habría “discriminación por el color de piel”.

“Así tengas estatus de residente o seas ciudadano, por tus rasgos faciales se te ‘cargan’”, comentó Héctor (nombre protegido), ingeniero de 39 años que vive en San Francisco, California, desde hace cinco años.

El compatriota recordó un caso reciente: “Lo que pasó en Mineápolis es un claro ejemplo. Se le ‘cargaron’ a un niño de cinco años y a su padre (Liam y Adrián), solo por no ser rubios y de ojos claros. Eso está penado en las leyes estadounidenses, pero Trump igual hace lo que quiere, atropellando a quien sea”.

Aunque las autoridades de San Francisco han limitado las redadas del ICE, Héctor asegura que no se siente seguro. “La gente del ICE se te ‘carga’ hasta si te ve mal ‘parqueado’. Por ese proceder hubo vandalismo en Los Ángeles, y todo se calmó cuando intervinieron las autoridades, en junio de 2025”, relató.

Caen hasta los legales

En Nueva York, Andrés, de 40 años y residente legal desde hace 22, calificó la situación como caótica. “En enero de 2025, los policías comenzaron a capturar primero a las personas con órdenes judiciales de deportación. Te seguían hasta por la matrícula del carro y luego te llevaban directo a un centro de detención transitorio para deportarte”, contó.

Antes, hasta 2024, ejecutaban unas 50 órdenes al día; ahora esas cifras se multiplicaron por 20 desde que Trump asumió la Presidencia. Se desató una cacería y están cayendo incluso los que tienen papeles”, agregó.

Ciudadanos de Mineápolis marcharon en rechazo a las violentas redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas contra los migrantes.

Ciudadanos de Mineápolis marcharon en rechazo a las violentas redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas contra los migrantes.EFE

Trato de ‘a perro’

En Texas, Rafael, ecuatoriano que se estableció desde 2019 y trabajador de la construcción, dijo que la persecución migratoria es radical. “Seas bueno o malo, te tratan como a un perro. Si los afroamericanos sufren discriminación, ¿qué trato podemos esperar los latinos? Yo solo salgo a trabajar con mucha precaución y regreso a casa. Casi no salgo”, manifestó.

Su cuidado es extremo incluso al pedir comida por delivery: “No vaya a ser que vengan por el repartidor y terminen llevándose a uno”.

Rafael también advirtió que esta política podría afectar electoralmente al Partido Republicano. “El voto latino tiene peso aquí y esta persecución podría favorecer a los Demócratas en las elecciones de noviembre, donde se elegirán senadores, gobernadores y otras autoridades. Las acciones de Trump ya le pasaron factura: perdió la reelección ante Joe Biden”, concluyó.

tracking