Exclusivo
Mundo

El presidente de EE.UU. calificó de falsas las versiones sobre una intervención militar en Venezuela.EFE / Allison Robbert

Donald Trump niega planes de ataque y afirma que no habrá bombardeos en Venezuela

El mandatario calificó de falsas las versiones sobre ataques aéreos para presionar la salida de Nicolás Maduro

Donald Trump rechazó este viernes, 31 de octubre, las versiones que señalaban que su Gobierno alista una operación militar contra Venezuela, luego de publicaciones que hablaban de una posible ofensiva aérea. “Las versiones publicadas por The Wall Street Journal y el Miami Herald no son correctas”, aseguró el mandatario, quien añadió que aún no ha tomado ninguna decisión sobre medidas militares hacia el país sudamericano.

(Lea esta nota también: Río de Janeiro: El operativo más sangriento no logró su objetivo, capturar a 'Doca')

Los reportes señalaban que Washington podría bombardear en cualquier momento instalaciones militares dentro de Venezuela, como parte de una escalada contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Según el Miami Herald, los ataques “podrían ocurrir en cuestión de días o incluso horas”, mientras que el Wall Street Journal sostuvo que “el presidente no ha tomado una decisión final sobre ordenar bombardeos en tierra”.

Medios apuntan a presiones contra Maduro y el narcotráfico

De acuerdo con ambos medios, la supuesta ofensiva tendría como objetivo presionar a Maduro para que abandone el poder y desmantelar redes de narcotráfico vinculadas al denominado Cartel de Los Soles. “Los potenciales blancos bajo consideración incluyen puertos y aeropuertos controlados por los militares que presuntamente se usan para traficar drogas”, publicó el Wall Street Journal.

Operaciones marítimas bajo la lupa internacional

Las informaciones sobre un posible ataque terrestre surgieron el mismo día en que la ONU acusó al Gobierno estadounidense de “violar el derecho internacional” con sus recientes operaciones contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. Desde el 1 de septiembre, las fuerzas norteamericanas han bombardeado quince lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico, dejando 61 personas muertas y tres sobrevivientes.

Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, exigió el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al calificar las muertes como “ejecuciones extrajudiciales”.

EE.UU. intensifica su campaña antidrogas

Durante un discurso a tropas estadounidenses en Japón, Trump defendió sus acciones contra el narcotráfico y afirmó que su Gobierno está “librando una guerra contra los carteles como nunca antes se ha visto”, asegurando que continuará combatiendo las redes criminales que operan en la región y que “ya están ganando esa batalla en el mar”.

El Gobierno estadounidense anunció recientemente el envío del portaaviones Gerald R. Ford y su grupo de ataque a la región latinoamericana, en el marco de sus operaciones de control fronterizo. Informes de inteligencia señalan que el movimiento refuerza las misiones secretas de la CIA en Venezuela contra el régimen de Maduro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!