SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Trump y Petro se reúnen hoy en la Casa Blanca después de varios meses de insultos mutuos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe en Washington a su par colombiano un mes después de la captura de Nicolás Maduro

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos y Gustavo Petro, Presidente de Colombia.

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos y Gustavo Petro, Presidente de Colombia.EFE

Creado:

Actualizado:

Para este martes 3 de febrero de 2026, a las 11 del mediodía, estaba programada una reunión crucial en las relaciones diplomáticas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.

El encuentro llega meses después de que ambos se insultaran mutuamente a través de redes sociales. Trump calificó a Petro como un "líder del narcotráfico" y "un lunático", y el colombiano le respondió acusándolo de "nazi" y "dictador".

Lo que hasta hace poco se creía inviable, cambió radicalmente el pasado 6 de enero, cuando una llamada telefónica entre ambos cambió radicalmente el tono.

De hecho, el lunes 2 de febrero, Trump se refirió a la reunión que sostendrían. "Estoy deseando verle. Vamos a hablar sobre drogas porque de su país salen cantidades ingentes de drogas. Y estoy deseando ver si vamos a tener una buena reunión", señaló.

Petro le lleva detalles a Trump

Por su parte, Petro, aunque también mesurado en sus declaraciones, causó polémica al sugerir que Nicolás Maduro debería ser devuelto a Venezuela para ser juzgado por un tribunal de ese país.

Altos funcionarios colombianos han manifestado que pese a que se esperan resultados favorables del encuentro, hay incertidumbre sobre cómo ocurrirá la conversación, ya que ambos líderes suelen ser muy reactivos e impulsivos en sus declaraciones.

Pese a esto, se supo que Gustavo Petro le llevará algunos regalos a Trump en un intento de suavizar la charla, que fue estimada en que duraría una hora. 

Entre los detalles está una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su gobierno.

"Esta no es una ancheta cualquiera, es el resultado del trabajo de miles de familias que dejaron la coca y hoy le apuestan a economías legales", señaló la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, entidad que organizó la canasta.

tracking