Exclusivo
Opinión
¡Preparémonos para votar este domingo!
Pasado mañana los ciudadanos tendrán que presentarse ante sus mesas electorales para votar en los comicios seccionales que renovarán municipios, consejos provinciales, juntas electorales y también ese “invento” acuñado en Montecristi y que le mermó funciones al propio Poder Legislativo, que es el Cpccs que, como “no hay mal que por bien no venga”, bajo la condición transitoria del Julio César, no romano sino criollo, ha hecho un buen papel.
Se trata de una de las elecciones más complicadas de la historia del país. Y ello por la cantidad de candidatos, más de 80 mil, la mayoría de los cuales solo son reconocidos en sus hogares... Y, sobre la parte “seccional” tendremos que designar a los nuevos y ya permanentes vocales del organismo creado por Correa que, además, tiene tres categorías. Y que hay también una corriente que recomienda el “voto nulo” para obligar así a que la institución sea derogada definitivamente. ¡Como para confundir al más pintado de los sufragantes!
Esto quiere decir que los escrutinios van a ser más largos que dolor en la casa del pobre, como suele decirse. Y más complicados también, debiendo estar atentos todos, que dentro de la complejidad del “conteo” no se aproveche la oportunidad de que “se vaya el sistema”, como en los comicios pasados, para favorecer a los que cuenten con el aprecio del CNE...
Los que temen el regreso del exiliado en Bélgica han lanzado la consigna “cuidado con votar por la lista 5, de los correístas”. A tomar aliento antes de sufragar. (FCV)