Opinión
¡Que lo decida el pueblo!
En una democracia, el máximo jefe es el pueblo. Por eso hay que aplaudir el anuncio del presidente Lenín Moreno, quien ha mostrado su voluntad de consultar a la ciudadanía sobre temas de interés nacional, aunque brinquen algunos de sus propios compañeros que temen la decisión popular.
¿Pero qué preguntar? Llevamos 100 días de gestión en la Asamblea, se ha discutido hasta el infinito sobre la corrupción, pero hay una cuestión que duerme el sueño eterno: la tabla de consumo de drogas. ¿Qué le preocupa más a la gente: que nuestros chicos todos los días pierdan la vida por la “H” o el destino de Jorge Glas? Aunque ambos temas son graves, el primero es, literalmente, de vida o muerte. Y si la Asamblea —o más bien Alianza País— no quiere debatirlo, entonces el Presidente debe consultar directamente al pueblo si quiere o no eliminar la tabla de consumo de drogas, para sustituirla con un plan integral de prevención y rehabilitación, donde al consumidor se lo rescate en vez de criminalizarlo.
Además, hay asuntos que no admiten más demora. Preguntemos a la gente si quiere o no mantener un Consejo de Participación Ciudadana que ha fracasado al elegir a autoridades cuestionadas por corrupción, casi todas afines a Alianza País. Consultemos a la gente si quiere o no reelección indefinida y si estima la comunicación como servicio público o como parte del derecho humano a la libertad de expresión.
El presidente Lenín Moreno ha logrado gran respaldo por sus decisiones. Si quiere seguir así debe mantenerse del lado del pueblo por encima de su propio partido. Y debe aprovechar el buen viento. Por eso, el momento de la consulta popular ¡ES AHORA!