Opinión
¡Tarqui y su significación no morirán!...
Rememoremos las jornadas heroicas que han permitido la existencia del Ecuador de hoy. Después del triunfo del 24 de Mayo de 1822, el Mariscal Sucre recibió las provincias de la Real Audiencia de Quito, y firmó la incorporación a la República de Colombia como Distrito del Sur con tres Departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca.
En 1828 el plan del Perú era ocupar el Departamento de Guayaquil hasta la punta de Santa Elena. Hoy se cumplen 189 años de Batalla de Tarqui y la proclama libertaria continúa latente: “El ejército peruano de 8.000 soldados fue vencido por 4.000 bravos de Colombia el 27 de febrero de 1829”. Un día después se afirmó el Convenio de Girón con resultado negativo y fue necesaria la campaña de Buijo y el desalojo a los invasores, tras seis meses de ocupación se recuperó el Puerto de Guayaquil.
El 27 de febrero es Día del Ejército Ecuatoriano. En 1981 el presidente Jaime Roldós designó el Día de la Unidad Nacional, denunciando el aleve ataque a los destacamentos militares de Paquisha, Mayaycu y Machinaza, inmortalizándose la frase ¡Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre! ¡Viva la Patria!
En 1995, en la guerra del Alto Cenepa se fortaleció la unidad como virtud más preciada de los ecuatorianos.
Recordemos la patriótica frase del presidente Sixto Durán-Ballén ¡Ni un paso atrás!
En honor a las nobles causas, el entonces presidente Carlos Julio Arosemena Tola creó El Día del Civismo y Día del Héroe Nacional, engrandeció el amor a la patria, orgullosos de nuestros libertadores.