SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

¡Viva la provincia del Guayas!

Guayas cumplió 197 años de vida. 197 años compartiendo juntos la lucha por la independencia y la libertad. 197 años defendiendo la unidad del Ecuador con respeto a la diversidad que enriquece a nuestro pueblo. 197 años sobreviviendo a incendios y piratas, de ayer y hoy, que jamás han podido doblegar el espíritu aguerrido de nuestra gente. 197 años de voluntaria solidaridad con los más necesitados, demostrando la capacidad autónoma de organizarnos por nosotros mismos sin esperar la actuación, muchas veces tardía, del Estado central.

Celebramos 197 años de emprendimiento en los más variados proyectos, desde el Astillero hasta los ingenios azucareros, desde el comercio en el puerto y la bahía hasta los cultivos de arroz, maíz y teca; desde el turismo en nuestras playas hasta el transporte en tricimoto; desde las grandes empresas financieras hasta la astucia de nuestro vendedor informal; desde la expresión de periódicos y canales de televisión hasta la exquisita sazón del encebollado y el esfuerzo de nuestro cangrejero en el manglar.

Por supuesto, luego de 197 años de vida en común entre la ciudad y el campo, tenemos muchos desafíos por delante. Necesitamos crédito sin interés para que nuestros jóvenes estudien; cupos universitarios y becas, dragado y caminos vecinales, riego y legalización de tierras. ¡Y mucho más!

Pero esos desafíos no nos detendrán. La palabra “rendirse” no existe en nuestro diccionario. “Acometed, que siempre de quien se atreve más el triunfo ha sido; quien no espera vencer ya está vencido.” Que los versos del sabio José Joaquín Olmedo, resumen perfecto del alma guayasense, alienten, una vez más, a nuestro bravo pueblo que jamás se deja vencer. ¡VIVA GUAYAS!