Opinión
...¿”Salud” ante un estornudo?...
Cuando una persona estornuda sus allegados le dicen “¡Salud!”. Esta tradición figura en casi todas las culturas. Los alemanes dicen “Gesundheit”. En los Estados Unidos y Canadá se dice “God Bless You” o simplemente “Bless You”. En Irán se dice “Afiyat Bashe”, que significa “Te deseo buena salud”. Todas las tradiciones apuntan hacia lo mismo ¿Por qué?... En la antigüedad se creía que el alma de una persona vivía en su cabeza y que un estornudo podría expulsarla por accidente.
Ahora imagínense que cuando las personas se morían de una pulmonía, lo último que hacían era estornudar constantemente. Un estornudo era para algunos una señal de que la muerte estaba cerca. Con el desarrollo de la medicina en la antigua Grecia, Aristóteles e Hipócrates descubrieron que el estornudo se debía a la presencia de algún material extraño en la nariz y que cuando se combinaba con una enfermedad era una mala señal. Ellos fueron los primeros en recomendar una bendición como: “Que Júpiter te salve”.
Después, los romanos llevaron la superstición más allá. Ellos popularizaron la creencia de que una persona sana que estornudaba estaba expulsando a una enfermedad, por lo que aguantarse un estornudo era una llamada a la muerte. Esto llevó a que los romanos dijeran “Felicidades” cuando alguien estornudaba. Eso se ha quedado arraigado en la cultura italiana que ahora dice “Felicitá”.
El estornudo ya no simboliza muerte, pero igualmente solemos desearle una buena salud. Como dato curioso, el aire expulsado en un estornudo puede llegar a los 165 km/h y la saliva puede cubrir hasta 5 metros cuadrados. Así que si estornudan, por favor ¡tápense la boca..!
Ab. Elio Roberto Ortega Icaza