Exclusivo
Opinión
¿Qué es la neumonía?
Médico con más de 40 años de experiencia, he atendido muchos casos de neumonía, siendo más grave esta afección en niños y en ancianos.
La neumonía se caracteriza por una inflamación pulmonar. La mayoría de las veces es infecciosa, producida por virus o bacterias, y puede afectar a los bronquios o al tejido intersticial.
La neumonía hace que el tejido afectado se vuelva enrojecido, hinchado y doloroso, se lo conoce también con el nombre de pulmonía, muy contagiosa a través de la tos o la saliva.
En el examen físico se auscultan estertores, la disminución del murmullo vesicular y la percusión, con sonidos mates, en el punto de la neumonía.
Hay que preocuparse cuando en esta enfermedad el paciente presenta dificultad respiratoria, cianosis, bajada de la temperatura, quejido en los niños y respiración acelerada, más grave aún si hay alguna otra enfermedad debilitante (inmunodeficiencia).
El diagnóstico más preciso se hace por radiografía, donde se ve el foco neumónico. El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad procediendo a la hidratación, suministrando oxigeno, antibióticos... Los mejores son los derivados de la penicilina, nebulizaciones cuando lo amerite y el tratamiento en el sitio adecuado, donde corresponda y según la gravedad de los síntomas que presente el enfermo.
Por Dr. Alexander Cajas S.