Exclusivo
Opinión

Editorial: El 24 de Mayo de 1822 y Guayaquil

Esta es una fecha gloriosa para el Ecuador, que no debe pasar inadvertida por todo el significado que tiene para su historia.

Hoy se rememora una importante fecha histórica. Son los 197 años de la victoria del Ejército Patriota conformado por soldados guayaquileños, cuencanos, manabitas, ambateños, quiteños. Ellos junto a integrantes de la milicia insurgente de: colombianos, argentinos, peruanos, chilenos, venezolanos, ingleses, alemanes, etc., dirigidos por Antonio José de Sucre, lograron la independencia definitiva del país, venciendo a las fuerzas militares españolas.

Es una fecha gloriosa para el Ecuador. No debe pasar desapercibido este importante evento para conseguir vencer al ejército español en las faldas del Pichincha.

Siempre habrá que poner énfasis y destacar el rol decisivo que tuvo esta provincia para su realización. Pues el 9 de Octubre de 1820, cuando los guayaquileños lograron la libertad e independencia inmediatamente organizaron el ejército “Unidad Protectora de Quito”. Este, bajo la consigna de “Guayaquil por la Patria” y la firme decisión de liberar ciudades y pueblos andinos con las fuerzas libertarias, se lanzaron a la conquista de esta gesta heroica.

Luego de la victoria, el mariscal Sucre le dirigió una carta a Olmedo agradeciéndole por la significativa contribución que había hecho Guayaquil para lograr esa victoria.

Esto no debe olvidarse.