Opinión
Amiga, ya no estás sola...
Por la Dra. Silvia Buendía
Es difícil cambiar una realidad de violencia sistemática contra la mujer porque esta se encuentra hondamente enraizada en nuestra sociedad.
‘Amiga, ya no estás sola’ es la respuesta de la Municipalidad de Guayaquil para hacerse cargo de su responsabilidad política de proteger la vida de las mujeres.
El proyecto enfrenta el problema desde la prevención, la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia.
Este programa incluye una campaña de comunicación que sensibilice a la ciudadanía y transforme los patrones socioculturales que perpetúan los ciclos de violencia, la implementación de una línea telefónica de información especializada para mujeres agredidas, la prestación de asesoría jurídica y acompañamiento de los procesos judiciales desde el inicio hasta su culminación, la implementación de una casa de acogida para proteger de forma inmediata a mujeres cuyas vidas corren peligro, procesos formativos dirigidos a la población para prevenir la violencia de género desde sus inicios y otras medidas importantes, urgentes y efectivas.
Es la primera vez que la Alcaldía de nuestra ciudad llevará a cabo un programa para combatir la violencia de género contra las mujeres desde una política pública integral. Y esto es gracias a la iniciativa de Dallyana Passailaigue, asambleísta por la provincia del Guayas; y a la voluntad política de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.