Exclusivo
Opinión
Aniversario de la fundación del hospital de LEA
El 1 de julio cumple 72 años de vida y 182 días de clausura temporal una de las más nobles instituciones de raigambre guayaquileño. Nació en 1946 la Liga Ecuatoriana Antituberculosa ( LEA), bajo la clarividencia de los ilustres doctores Alfredo J. Valenzuela, Juan Tanca Marengo, Armando Pareja Coronel, Miguel Ángel Jijón Terán, Ernesto Briones, quienes supieron darle importancia, convirtiendo al hospital de LEA en la matriz de la lucha antituberculosa, distribuyeron los fondos vía impuestos recaudados para este sanatorio, para la creación de 14 centros de salud completos (Dptos. RX, laboratorios) en otras provincias del país.
Al hospital, siempre y aún hoy pese a su clausura, sigue considerándoselo como un centro de avanzada en su lucha de todo género de tuberculosis (TB) y sobresalieron los doctores Gonzalo Freile, Euro Torres, Juan Villacís, Alfonso Jurado, Alfonso Llona, Alberto Riera, Bolívar Ramírez, Ana Amat. Todos fallecidos.
Diciembre es el mes de la felicidad y armonía. Para el neumológico es lo contrario. El 15/12/1973 la Junta Militar de Gobierno elimina LEA. Integrándola con todos sus activos al Ministerio de Salud Pública. El 08/12/2017 fue clausurado de manera temporal, por supuesta insalubridad; lo enigmático es que pocos meses antes obtuvo la Acreditación de ORO, otorgada por la Accreditation Canadá International, por sus servicios de salud en concordancia con stándares internacionales.
La clausura fue para precautelar a los usuarios de ese centro de salud, quienes padecen patologías respiratorias graves. O sea que admiten que la enfermedad es grave, pero omitieron que es altamente contagiosa. Siendo así ¿Por qué permanece casi siete meses cerrado?. ¡Será acaso que el Ecuador es el primer país del mundo en erradicar la tuberculosis?...
Por César Antonio Jijón Sánchez