Opinión
Editorial: Aumentan embarazos en adolescentes
La Organización Mundial de la Salud establece y señala estadísticas preocupantes del problema de embarazos de adolescentes en el país. Expresa que Ecuador ocupa el primer lugar del área Andina y segundo en América Latina en esta edad. El Observatorio Social del Ecuador establece que 40 niñas de entre 10 a 14 años dan a luz cada semana, y que en los últimos 10 años esto aumentó un 78 %.
Hace medio siglo el embarazo de adolescentes se daba más en los sectores rurales del país. En los últimos años esto ha cambiado. Ahora es en las zonas urbanas especialmente en las grandes ciudades donde se concentra el mayor número de estos alarmantes casos. Incluso a ritmos crecientes.
En Guayaquil, en el hospital de la mujer Alfredo Paulson, las cifras señalan que hay un promedio anual de tres mil egresos de madres adolescentes. Es decir 8 al día. Además del total de atención de partos de esta institución el 15 % son de ese rango. Esto se produce no obstante que la educación sexual se incorporó a la formación y educación secundaria. Por eso Unicef expresa que el embarazo en las jóvenes es un problema grave que afronta el país actualmente. Es hora que la sociedad comprenda la magnitud de este problema y se comprometa en prestar atención sobre esto.