Opinión
Cartas al director
¡0 % de interés para estudiantes!
Una madre soltera debe elegir entre estudiar o destinar su platita a cuidar a su bebé. Un joven deja los estudios por un cachuelo, porque el billete no alcanza; después pierde el cachuelo, no consigue un empleo estable y se queda “sin pan ni pedazo”.
Esta y otras historias son parte del día a día de los 900 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan en el Ecuador, muchos de quienes luego caen en el vicio de la droga y la delincuencia. ¡Debemos cambiar esas historias! ¿Cómo? Además de empleo y libre acceso a la educación, necesitamos algo más: crédito estudiantil con 0 % de interés.
Correa cerró el IECE y traspasó los préstamos educativos al Banco del Pacífico, que hoy exige hipoteca, redujo el plazo de gracia a 6 meses y cobra nada menos que 9 % de interés. ¿O sea que cobran intereses a los jóvenes para que luego el Estado pague a los chinos? ¡No! El crédito estudiantil no debe ser un negocio, sino una inversión social. Por eso planteamos un crédito estudiantil donde el Estado recupera el capital, pero sin intereses que resultan un impuesto al estudio de los jóvenes (a diferencia de las becas, que también debemos aumentar, pero que son para una minoría de excelencia académica).
Por tanto, fijar 0 % de interés en los créditos estudiantiles desde el Estado no es solo realizable -por eso Colombia aprobó una ley en ese sentido en 2016-, sino que es deber moral en una sociedad donde todo joven debería estudiar lo que quiera sin importar dónde le tocó nacer. Y es un objetivo que debe unirnos a todos si queremos que la educación no sea un privilegio de pocos, como lo es aún, sino un derecho al alcance de todos los ecuatorianos.
Ab. Héctor Yépez Martínez.