Opinión
Cartas al director : ¡Propuestas para jóvenes!
Casi 900 mil jóvenes ni estudian ni trabajan en Ecuador: una cifra alarmante que nos debe mover a todos a la acción. Los “ninis” son el 21% de los jóvenes menores de 30 años. 3 de cada 4 ninis son mujeres -muchas, mamás adolescentes-, 1 de cada 3 son bachilleres.
Los jóvenes merecemos libertad para estudiar lo que queremos: si los papás no imponen la carrera a sus hijos, ¿por qué lo hace el Gobierno? Debemos eliminar el examen de ingreso a la universidad, que genera un mercado de cursos pagados para prepararse: quien más paga, más oportunidad tiene de entrar a la universidad pública. ¡Absurdo! La solución es un preuniversitario gratuito para que todo joven se nivele sin costo y que su esfuerzo determine su entrada a la educación superior, no su billetera ni un examen subjetivo de aptitudes.
Además de libertad, los jóvenes necesitamos recursos para estudiar lo que queremos. Sigamos el ejemplo de Colombia, Australia y Corea del Sur: que el Estado no cobre intereses a los jóvenes en créditos estudiantiles para educación universitaria, técnica y continua -incluyendo movilización y libros hasta en la universidad pública-, que se empiecen a pagar un año luego de terminar los estudios, sin garante o hipoteca, a fin de ayudar a los jóvenes que más necesitan: los que no tienen casa propia o un sujeto de crédito en su familia.
Esa inversión social en educación, con libertad y recursos debe traducirse en la posibilidad de emprender y trabajar -el desempleo juvenil es el doble que en el resto del país-, pues no se trata de que el joven quite el puesto a quien lo tiene, sino que ingrese a una economía que crezca con nuevos empleos, equidad y prosperidad.
Ab. Héctor Yépez Martíne