SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Los ‘videntes’ de terremotos

 
Ya los griegos lo detectaron 2.300 años antes de Cristo, cuando ratas y serpientes abandonaron rápidamente la ciudad de Hélice antes de su total destrucción por un terremoto. También el 24 de diciembre del 2004, cuando muchos elefantes y caballos subieron inesperadamente a partes altas unas horas antes de que un tsunami mató a más de 200 mil personas en el sudeste asiático tras un terremoto grado 9 en la escala de Richter.
Ejemplos similares demuestran que hay unas 70 especies de animales que modifican su comportamiento horas y hasta días antes de los desastres naturales. En Japón se detectó que ciertas razas de perros sintieron y manifestaron comportamientos irregulares previos a terremotos, a más de dos mil kilómetros del epicentro. Observaciones demuestran que las vacas han disminuido su producción de leche hasta seis días antes de un terremoto.
Además, los sentidos desarrollados de ciertos animales los hacen biopronosticadores de desastres. Las abejas ‘pronostican’ fuertes lluvias, los gatos no solo detectan terremotos sino erupciones volcánicas. Igualmente los tiburones, con las marejadas o tsunamis.
Ellos ‘pobremente’ poseen un sistema integrado natural, que supera a toda la tecnología moderna. Todo esto nos hace reflexionar que tenemos todavía mucho que aprender de la naturaleza. Sin embargo, existen algunos que ya comenzaron a destruirla para su provecho y avaricia...
Por Óscar Ugarte

 

 


tracking