Opinión
Cartas al Director
Un mar de madre
El expresidente Kennedy dijo que nuestra fascinación frente al mar es porque regresamos a nuestra verdadera madre. Es que la vida comenzó en los océanos, y sigue siendo el hogar de la fauna y flora de la Tierra. Pero, para variar, una sola especie: la humana, está en campaña para destruirlos.
81 capitales de países y el 65% de las ciudades con más de 2 millones y medio de habitantes, casi el 50% de la población mundial está en las costas. 3 de cada 7 habitantes dependen del mar para sobrevivir. Mil millones dependen del pescado como su principal proteína. Poseen petróleo, gas, metales preciosos, y es de fundamental estrategia turística, comercial, política y militar.
Pero “gracias” a la avaricia humana, el mar está presionado por la sobreexplotación pesquera, ya se han perdido para siempre, casi el 90% de los grandes peces, se han talado el 35% de los manglares y desaparecido el 20% de los arrecifes. Sus aguas se están desoxigenando y agrava el cambio climático.
Pese a que el hombre está buscando alternativas de vida en el espacio, bajo sus pies está todo un mundo por descubrir, solo el 5% de nuestros océanos ha sido explorado, y ya se lo comenzó a destruir. La vida en la tierra simplemente no existiría sin los océanos.
En su recordación detente, respira y medita que el 50% de ese oxígeno proviene de los océanos. Entonces...¿No crees que vale la pena preservarlos?
Por Óscar Ugarte