Opinión
Cartas al director
¿Década ganada...o perdida?
En el último Informe a la Nación se expusieron algunos temas que no concuerdan con la realidad. Quiero referirme a uno de ellos: la política de comercio exterior y al grado de apertura que tenemos con el resto del mundo. Si se hubiese expuesto este tema con apego a la realidad debió decirse con franqueza que en estos 9 años, a pretexto de soberanía y de defender la producción nacional y otros intereses vinculados a los temas implícitos en una negociación de última generación, solo hemos suscrito un Acuerdo Comercial muy reducido con Guatemala y nada más. Los otros son compromisos anteriores o rutinarios.
Sobre el resto, en estos 9 años nada se ha hecho por facilitar y abaratar el acceso de nuestra producción hacia nuevos mercados; más bien, no estamos en la Alianza del Pacífico y hemos sido timoratos para enfrentar los restos implícitos en la negociación de Acuerdos de Libre Comercio.
En el mensaje no se informó sobre la situación de vulnerabilidad en la que quedarán algunos productos que se vienen exportando a EE. UU., considerando que en el 2017 no gozarán de las preferencias arancelarias unilaterales del Sistema General de Preferencias, SGP, que derivó desde hace muchos años, para que dicho país sea el principal importador de productos del mar, banano, café, cacao, brócoli, flores en general y conservas de atún, entre otros.
Por otro lado, el vicepresidente Glas dio a entender que la suscripción del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea es un logro alcanzado por este Gobierno, cuando la verdad es que, a la fecha, su vigencia y aplicación es todavía una incógnita.
Marco Arias Rivadeneira