Opinión
Cartas al Director
El fondo de pensiones jubilares
Unilateralmente, el Directorio del IESS aprobó la reducción de los recursos para la jubilación del 9,74 % a 6,06 %, que para el año 2026 acarreará un déficit actuarial escalofriante de 208 mil millones de dólares, dejando así a la generación futura sin jubilación, ¡algo que, sin embargo, no entienden y no protestan los afiliados actuales que hoy son jóvenes, pero que mañana serán viejos que necesitarán jubilarse!.
Los artículos 49 y 122 del IESS prohíben la entrega de fondos y su redistribución interna. Por lo tanto, es ilegal y antitécnica esta decisión absurda que ha tomado a rajatabla el Consejo Directivo del IESS ordenado por su directiva, favoreciendo al fondo de salud que pasa del 5,71 % al 9,94 % y todo para cubrir las deudas que mantiene con las clínicas que cubren las deficiencias del IESS por su mala administración y para “contratar” la construcción de hospitales, valorados en 580 millones de dólares.
El Gobierno eliminó la deuda de 1.875 millones de dólares al IESS y suprimió el 40 % que tenía la obligación legal de aportar para la pensión de jubilación, demostrando en esta forma el desprecio a los afiliados y jubilados y a sus familias, dejándonos en la desesperación más angustiosa por nuestra futura subsistencia.
El Gobierno nada tiene que hacer en el IESS, que es una entidad autónoma por excelencia. Por lo tanto, ¡no debe nombrar a su presidente, sino los dueños de esta notable institución, que son los afiliados y los jubilados. Y así evitar que se apropie a su antojo de nuestro dinero como si fuera su caja chica!.
Marco Antonio Argüello Ruiz.