SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Maltratos a la tercera edad

Con gran  indignación estamos soportando, por parte del Gobierno, una serie de medidas que van en contra de derechos adquiridos por ley.
Menciono algunos: Por Ley hemos recibido del SRI devoluciones del IVA pagadas por consumos realizados. Bastaba presentar una solicitud, acompañada de las facturas y más tarde dichos valores se nos pagaban hasta por 200 dólares mensuales. Ahora se nos obliga ya no a presentar las facturas físicas, sino llenar un formulario engorroso, en el que se debe detallar el RUC del proveedor, el número de factura, la fecha y el valor del IVA pagado. Y que las facturas debemos guardar por 7 años como prueba... A más de que ahora, por orden del SRI, casi todos los establecimientos comerciales no entregan facturas, sino que hay que conseguirlas electrónicamente por Internet. La gran mayoría somos neófitos en computación.
No contentos con tantas trabas, ahora nos rebajan la devolución del IVA a tan solo USD 87 al mes. Otro abuso es querer disminuir el monto que por ley podíamos rebajar en la matrícula anual de un auto, comprado no por lujo, sino por nuestra edad  e incapacidad de movilizarnos por otros medios de transporte.
Otro abuso es querer gravarnos un impuesto a nuestra jubilación, a más de que el IESS ya no calcula el aumento cada año, que llega hasta un 30% para abajo, según el monto que uno recibía. Ahora, ese valor se incrementará solamente de acuerdo a la inflación anual que se recorte, con lo cual la pensión subirá a lo sumo unos USD 10 cada año.
Así es como se nos trata a los ancianos que hemos trabajado toda la vida...
Oswaldo A. Altamirano B.

tracking