SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

La Amazonía y la tala del bosque

Las continuas lluvias y bajas temperaturas en el norte de la Amazonía ecuatoriana, donde están las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana, según geólogos, ecologistas y entendidos en la materia se deben en gran parte a la tala indiscriminada del bosque y la selva tropical. Esto causa destrucción en las carreteras asfaltadas con tanto esfuerzo y la inversión de grandes cantidades de dinero y la pérdida de vidas humanas.
Lamentable el accidente en la parroquia Santa Rosa, del cantón El Chaco, provincia de Napo, que dejó  nueve fallecidos, el conductor de una camioneta doble cabina con nueve niños que iban a su centro educativo de los cuales ocho no han sido encontrados debido a las lluvias y bajas temperaturas.
Dos días después un deslave de lodo y piedras en Pungarayacu, sector Hollín, provincia de Napo, dejó cuatro muertos, nueve heridos y varios desaparecidos, cuya cifra no ha sido precisada. En los dos casos el mal tiempo climático  impidió una tarea rápida como planificaron los organismos de socorro y las autoridades de los gobiernos seccionales de Archidona y Napo que estuvieron en dicha zona oportunamente con  personal, maquinaria y equipo como hizo eco la prensa.
Un tramo de la carretera Papallacta-Baeza también sufrió la destrucción parcial. El MTOP, con su personal y maquinaria, trabaja a diario en su reparación y está pendiente de las eventualidades que se pueden presentar con un carril abierto al tránsito vehicular y la Policía pendiente del control.
Lo narrado nos invita a reflexionar a las autoridades y pobladores de la Amazonía... Cuidemos la naturaleza. Los ríos y esteros contaminados solo causan daño, muerte y destrucción.
  Ab. Elio Roberto Ortega Icaza

tracking