Opinión
Cartas al director
La invitada del día
El nuevo rostro de Guayaquil
Por la Dra. Katia Murrieta
Nuestra ciudad empezó a cambiar en 1992, con la administración del alcalde León Febres-Cordero, quien debió enfrentar varios retos, comenzando por el Palacio Municipal, que estaba en ruinas, y la organización de los distintos departamentos.
Se eliminaron el Sindicato de Aseo de Calles y los pipones. Poco a poco, tomó un carácter empresarial. El paisaje urbano se despejó con el retiro de las montañas de basura y su consiguiente mal olor, y de los “tallarines” de cables que colgaban peligrosamente de los endebles postes de alumbrado y telefonía. Los baches fueron desapareciendo de las calles. Casas y edificios fueron pintados y una faz reluciente iluminó Guayaquil. Se hicieron los primeros pasos elevados y se legalizó la tierra a 80.000 familias.
En el 2000, tomó la posta Jaime Nebot. Hoy, la población ha crecido en más de un millón. Nada ha quedado en el olvido. Todo se atiende con la regeneración urbana, sin descuidar educación, salud, vivienda, transporte, vialidad, cultura, limpieza, agua potable, evacuación de aguas lluvias y servidas, parques, aeropuerto y mercados. El ornato es hermoso con la obra de jardinería experta. Pronto será una ciudad inteligente, con 6 mil puntos de Internet gratuito sin cable. Y sigue avanzando firme, con su exitoso modelo de desarrollo y de singular atractivo turístico, que la convierte, cada día, en ¡MÁS CIUDAD!
Este es el nuevo rostro de Guayaquil.
Palos de ciego
Estamos disfrutando ya de las fiestas por el ‘Mes del Guayaquileñismo’, aunque eso no implica que olvidemos las diferencias políticas y deportivas, además de la tremenda crisis económica que el régimen no quiere reconocer.
----
Hoy miércoles, precisamente, el Independiente del Valle tiene la oportunidad de dar el penúltimo paso para conseguir la Copa Libertadores, dándole una segunda oportunidad al Ecuador, luego de la primera que le dieron los ‘ligados’ hace ya algunos años.
---
Rafico ha denunciado que el caso de los deportados cubanos es el resultado de un tráfico humano que el Gobierno no podía permitir. La oposición, sin embargo, opina que no se respetaron los Derechos Humanos. Que juzgue el lector...
----
Siguen apareciendo más “precandidatos” opositores para las elecciones presidenciales. “Mientras más, mejor” dirán quienes todavía no han decidido su voluntad electoral y, quizás, esperan hasta las postrimerías del proceso comicial, porque...“el que ríe al último ríe mejor”.
---
La Contraloría, mientras tanto, examina (a paso lento) los pagos que se le han hecho y se le hacen a Lenín Moreno durante su permanencia en la tan costosa Suiza, cumpliendo un mandato de la ONU; un pago indebido, según muchos analistas. ¿Cuánto le afectará eso a Lenín, presunto candidato presidencial del oficialismo?...