SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Fanáticos, hinchas y aficionados

 

El mundo está futbolizado. Hasta en el último lugar del planeta el fútbol es el elemento de mayor poder de convocatoria, pero debemos analizar la actitud de quienes presencian dicho evento deportivo.

Existen los fanáticos, que se constituyen en la “barra brava” del equipo. Son violentos y llegan hasta a matar por defender la camiseta de su equipo (estos hechos condenables ya han ocurrido). Hinchas, son los que acompañan a su equipo a todos los lados que ellos actúan, participando de sus actividades, estando presentes en todo momento y en todo lugar del equipo de su preferencia, con una activa intervención de los actos que tenga que ver su querido equipo.

Aficionados, son aquellos que disfrutan del arte, elegancia y la calidad del deporte más importante que existe. Ellos, por lo general, se hacen presentes en fechas fundamentales, por ejemplo en los llamados clásicos, o en los juegos internacionales.

Nuestra selección de fútbol nos está demostrando que para ellos el fútbol no es un pasatiempo, sino algo muy importante. Dicho de otro modo, los jugadores se han vuelto profesionales.

 

Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo

 

¿Se dice brasilero o brasileño?

 

Lo correcto es brasileño, y es lo relativo al Brasil. Pero la Real Academia Española acepta “brasilero”, derivación de “brasileiro”, gentilicio de similar significado, pero en portugués, que es el idioma oficial de dicho país.

Violeta Delgado, Portoviejo, Manabí

 

¿Más mujeres al poder?...

 

Los colombianos o ‘paisas’ han hecho suya una frase que dice lo de “mujer que no jode, es hombre”. Pero el caso es que junto a los macabros feminicidios que diariamente está informando la crónica roja de la prensa tenemos también el hecho de que las damas, que ahora forman parte de los más aprovechados alumnos de colegios y universidades (en los siglos pasados solamente recibían las primeras letras en sus hogares), se han incorporado a la administración pública y a la política, desalojando muchas veces a los hombres que, sin embargo, todavía (no se sabe hasta cuándo) conservan la mayoría en congresos, asambleas y municipios.

Allí tenemos el caso del trío de damas que dirigen el Poder Legislativo de la patria, amén de otras que ocupan ministerios, gobernaciones e importantes funciones burocráticas.

En la política no se quedan atrás. Y tenemos de precandidatas presidenciales a doña Cynthia y a doña Lourdes, lanzadas al ruedo por dos movimientos políticos. Y no se diga en el “mundo y sus contornos” donde doña Hillary está a punto de ser la mandamás del país más poderoso del mundo y la alemana Merkel dicen que maneja a su antojo la Unión Europea.

En Latinoamérica seis países han tenido presidentas. Y en Inglaterra fueron las reinas Isabel y Victoria las más importantes monarcas del Imperio, siendo ahora la premier una nueva ‘Dama de Hierro’ que espera imitar a la tan recordada Margaret Thatcher... (FCV)

tracking