Opinión
Cartas al Director
El racismo camuflado
Por Óscar Ugarte
Tan camuflado es nuestro racismo que nos espantamos cuando matan en Estados Unidos a sus “negritos” con violencia policial; cuando ciertos españoles nos discriminan como “sudacas apestosos” en España. Y nuestra indignación llega a su clímax al enterarnos, por la prensa, que hinchas mexicanos en un estadio aullaban como monos cada vez que el jugador ecuatoriano Ayoví, del Pachuca, tomaba el balón de fútbol.
Pero pasó casi desapercibido cuando un tribunal condenó a un teniente de la Escuela Superior Militar en Quito, por racismo, contra un cadete afro-ecuatoriano. El teniente resumió así el persistente racismo nacional: “mientras yo esté aquí, no se graduará ningún negro”.
Una reciente encuesta nacional sobre racismo desenmascara ese “camuflaje” al descubrir que de cada 7 ecuatorianos, 5 declararon algún racismo “soterrado”, El 65 % cree que sí somos un país racista, pero solo el 10% lo admite públicamente.
Los más discriminados serían los afro-ecuatorianos con un 88%, y en un 71% los indígenas; siguen siendo discriminados por todos lados, pese a que la Constitución en su artículo 57, numeral 2, señala taxativamente al derecho a no ser discriminado.
El prejuicio es hijo de la ignorancia. Nadie nace odiando a otra persona, por su origen, orientación sexual, religión o color de piel. Lamentablemente, las nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no hemos tenido el valor de eliminar.
Palos de ciego
El Ministro de Educación ha sido uno de los poquísimos casos de ser llamado a la Asamblea para ser fiscalizado. Como “la aplanadora” manda en la legislatura, esto sería, copiando al Gabo, de “la crónica de un perdón anunciado”. Con lo cual su absolución queda “asegurada”, porque es orden de Carondelet.
Gloria Gallardo, la principal animadora de las exitosas Fiestas Julianas en su condición de alta funcionaria municipal, lamentablemente no las pudo disfrutar, pues sufrió un repentino accidente en su domicilio, el fin de semana anterior, antes de los desfiles principales. En todo caso, “un resbalón no es caída”. Ojalá se recupere lo más pronto.
La ministra de la Vivienda, María de los Ángeles Duarte, contrajo nupcias la pasada semana. La felicitamos por haber cambiado de estado. Pero no del Estado que nos gobierna, por supuesto.
En cambio, un aumento de 25 a 30 centavos en los buses urbanos, ya se autorizó, pero con la condición de que los vehículos transiten ahora en perfectas condiciones, pues...“no se casarán con nadie”.
Los equipos del Astillero triunfaron el domingo último. Y Barcelona, por lo tanto, sigue en la punta seguido por su eterno rival, el ‘Bombillo’. En cambio Independiente, después de su gloria en el extranjero, cayó, tal vez agotado por el esfuerzo fuera de los lares patrios. Esperamos que se reanime a la brevedad.