Opinión
Cartas al Director
El líder supremo
Máxima autoridad de un país donde la democracia no existe. Tiene facultades políticas y religiosas por lo que la confrontación con opositores es constante.
Tiene como principal función el organizar todas las esferas del Estado; crea, suprime o modifica ministerios o corporaciones según a su conveniencia.
Entre sus facultades está el ordenamiento del Poder Judicial. Mete la mano en la justicia. Nombra magistrados y jueces revestido de la autoridad que supuestamente le dio el pueblo en sufragios no muy transparentes.
Dispone cuándo serán las votaciones. Decide su reelección y quiénes participarán por su movimiento para la Asamblea. Eliminan contrincantes con el Electoral. El Legislativo debe ser obediente a su voluntad.
Convoca a referéndum sobre temas de su interés, escoge las preguntas sin aceptar modificación.
Nombra representantes en los medios que en su mayoría son estatales. Dicta las leyes y reglamentos para controlar la información y castiga con multas y remitidos a los que divulgan notas que no son de su agrado.
Es el comandante en jefe de las FF. AA. Nombra a los oficiales superiores de las ramas. Decide el número de sus integrantes, sus sueldos y reconocimientos. Exige sumisión.
Su carácter es irascible, a veces sensible y otras dictatorial. Califica con duros términos a sus adversarios y manda a pastar a sus seguidores so pena de sacarlos del grupo.
Colombia, favorecida por vecinos
La actividad comercial de los pueblos fronterizos de Colombia tiene un notable incremento, por la grave situación de altos impuestos y carestía de sus angustiados vecinos. De Ecuador, sus habitantes van a Ipiales y Pasto buscando casi todo, por la gran diferencia de precios. Los venezolanos acuden a Colombia a comprar alimentos y medicinas, que escasean en su país.
Eso prueba que las políticas socialistas de Correa y Maduro han llevado a sus pueblos a la desesperación. La persistente justificación que tienen los gobiernos revolucionarios es acusar de su precaria situación al imperio a la oligarquía, a la prensa, a la derecha golpista, etc. No analizan y aceptan lo que pasa casa adentro, ya que son líderes, con sus credos, los únicos responsables de la actual crisis de Ecuador y Venezuela.
Fabían Chacón Cobo.
Los “benditos” peloteros...
Quienes juegan indor fútbol en la calle deben tener respeto y consideración no solo con las propiedades cercanas a las improvisadas canchas de asfalto que utilizan -para no romper puertas y ventanas de ciertos domicilios-, sino también con las personas que habitan en ellas, puesto que los niños aprenden malas palabras por los insultos que escuchan a cada rato. Amerita que los benditos peloteros hagan conciencia y practiquen el popular deporte lejos de zonas residenciales, jugando sanamente sin ocasionar daños a los bienes y sus dueños.
Lcdo. Jhonny Muñoz Lima.