SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El futuro es ahora

Por Óscar Ugarte

Mucho se ha escrito en este 12 de Agosto, Día Internacional de la Juventud, de permitir que se desarrollen al máximo de sus capacidades, en un entorno de paz, respeto de derechos y de iguales de oportunidades.

Nuestra Constitución pomposamente los reconoce como “actores estratégicos del desarrollo”. Pero la realidad es otra. En Latinoamérica hay 150 millones de jóvenes, 58 millones viven en males condiciones en nuestro país, 6 de cada 10 ecuatorianos tienen menos de 29 años, las tasas de empleo y subempleo se duplican y hasta triplican respecto de la de los adultos, la mitad de ellos ha emigrado, son jóvenes, y el contagio más alto de VIH y sida está entre quienes tienen entre 15 a 35 años.

Esta década ha sido la década de la Juventud en nuestro país. Nunca habíamos tenido tantos protagonistas jóvenes en la vida social y en las políticas públicas. Porque solo ellos pueden construir los sueños y utopías que necesitamos para avanzar, cuestionar los modelos caducos, proponer cosas nuevas, los que con sus mentes abiertas podrían respetar las diferencias y sobre todo constituirse en una reserva moral para el país.

En su día y parodiando al gran Juan Montalvo podríamos afirmar que: “Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con los tiranos y donde los estudiantes no hacen temblar al mundo”. Solo así podríamos afirmar junto a ellos que el futuro del país se construye ahora.

 

A fuego lento

 

Sumando más pretendientes


“Crecen como la hierba mala”, dirán algunos. Lo cierto es que cada día que pasa nos encontramos con nuevos precandidatos para llegar al cargo que le tocará dejar al Rafico cuando llegue el fin de su larga década, en el 2017.

Algunos políticos, en son de broma, dicen que les da miedo salir a la calle o encontrarse con amigos entrañables que al verlo se les ocurra proponerlo como aspirante a inquilino de Carondelet. Y bueno, no se trata de algo excepcional, sino de lo que sucede siempre, meses antes de “la hora cero”.

Sin embargo, al parecer, hay hasta el momento 5 posiciones que aspiran ansiosamente el poder y que siguen firmes en sus pretensiones. La primera es la del oficialismo donde hay 3 posibilidades: la primera, repetir lo mismo de antes, es decir dándole paso a la “reelección indefinida” que les dé la razón a los del grupo que dirige doña Pamela; y la posibilidad de que un “vice” o un “exvice” represente a los “verdes” de AP o la RC.

La centro-derecha, por su parte, “sin querer queriendo”, como diría el Chavo del Ocho, se encuentra más dividida que los hinchas de los equipos del Astillero luego de las declaraciones de Guillermo, del ‘Chino’ y de Cynthia. Y en el grupo de la “izquierda infantil”, como la denomina Rafico, Pachakutik ya se definió por Lourdes Tibán, mientras el otro sector menos indígena como que quiere promocionar al general Paquito. ¿Quiénes mismos quedarán como finalistas para el 2017?... (FCV)

 

 

tracking