Opinión
Cartas al Director
Ciertos “sabidos” sociolistos
Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo
No hay equivocación en el término. También podríamos llamarlos suciolistos, pues algunos se autoproclaman socialistas, pero no reúnen el perfil del auténtico socialista y se aprovechan del pueblo cuando están en el poder. Varios grupos son divisionistas, y hay diversos movimientos y partidos que se proclaman socialistas en sus siglas.
El socialismo es un sistema social y económico que supuestamente debe defender a la comunidad. Y define en lo económico con unos positivos medios de producción, y relaciones productivas, que son su base o estructura, mientras que la superestructura, que es lo social del país, está fortalecida como es el sector social, cultural, religioso, filosófico, (…), que engloban a una sociedad ideal. Lamentablemente el socialismo es una quimera, lúdicamente podríamos decir “por más que estiro las manos, nunca te alcanzo lucero’’...
El único socialista que ha existido en la humanidad es el Maestro (Jesucristo).
La RAE define socialismo como un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes. Para que exista el socialismo tiene que haber un acceso a la democracia, libertad de pensamiento, incursión al trabajo, libertad de prensa y muchas otras libertades que mediante un contrato social de un gobierno, cualquiera que sea, debe respetarse.
Realmente no existe ningún país socialista que aplique el sistema social y económico de esta posición política. Más bien, los supuestos países socialistas se han convertido en nefastas dictaduras que atentan contra el contrato social del buen vivir que está establecido en la Constitución vigente.
Olimpiadas Brasil 2016
Eco. Galo Cabanilla Guerra
El mundo deportivo se encuentra congregado en la celebración de la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos, donde más de 11.000 atletas de 213 delegaciones buscan obtener una presea, la más anhelada, la medalla dorada. Países como Estados Unidos y China apuestan por el deporte, por eso tienen la mayor posibilidad de ocupar en eventos como este los primeros lugares en el medallero.
Ecuador se encuentra presente con 35 participantes de diferentes disciplinas y es menester reconocer que en los últimos años el deporte en nuestro país ha alcanzado un desarrollo importante, muchos deportistas son apoyados, lo que se traduce en un mayor número de atletas integrando el grupo de alto rendimiento.
Hasta ahora la selección no ha sumado medallas, pero la participación de cada uno es destacable, considerando que la mayoría se ha ubicado entre los diez primeros lugares obteniendo diploma olímpico, dejando fuera incluso a favoritos.
Estas olimpiadas han mostrado dos particularidades; en el evento de inauguración hubo un claro llamado a cuidar del planeta Tierra y la participación de la delegación llamada “los refugiados”, atletas que tuvieron que abandonar sus países huyendo de conflictos bélicos, sociales o políticos.
Disfrutemos de esta magna fiesta, apoyemos a cada uno de nuestros deportistas, pero tomemos en cuenta también el importante mensaje que busca dejar este evento: cuidar el medio ambiente y buscar la paz y la tolerancia.