Opinión
Cartas al director: ¡Cuidado con la pancreatitis!
Mucho cuidado con el alcohol y las comidas de madrugada, una de las causas de pancreatitis.
Mucho cuidado con el alcohol y las comidas de madrugada, una de las causas de pancreatitis.
¿Cuáles son los síntomas? Por lo general es un dolor intenso en la boca del estómago que se irradia en cinturón hacia la espalda acompañado de vómito, angustia, desesperación. Además de alcohol, mucha comida, también pacientes que tienen cálculos en la vesícula, los traumatismos abdominales, con triglicéridos elevados, en procesos infecciosos por virus como las paperas, las hepatitis virales, obstrucciones por parásitos, tumores malignos, cierto tipo de medicinas, en el lupus, úlceras perforadas de estómago con las cuales se puede confundir y en la obstrucción de los conductos que van al páncreas.
El páncreas es un órgano importante, produce las enzimas que permiten digerir los alimentos, además de producir la insulina y el glucagón. Su inflamación produce trastornos y hasta la muerte.
Hipotensión, leucocitosis, derrame pleural, azúcar elevada, líquido peritoneal hemorrágico son síntomas de pancreatitis.
Tratamiento: a base de sueros para hidratar y alimentar, analgésicos, antieméticos, sonda nasogástrica. Los casos graves tienen que ser tratados en UCI, muchas veces requiere cirugía. Es una enfermedad grave cuyo tratamiento requiere mayor atención.
Dr. Alexander Cajas S.