SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Cartas al director: Cómo escriben los jóvenes de hoy

Debo advertir, con esta denuncia de hoy, que cierto sector de la comunidad (jóvenes) está destruyendo el lenguaje digital. Ante esta situación negativa, quiero expresar mi más profundo rechazo a esa modalidad que atenta contra los principios de la gr

Debo advertir, con esta denuncia de hoy, que cierto sector de la comunidad (jóvenes) está destruyendo el lenguaje digital. Ante esta situación negativa, quiero expresar mi más profundo rechazo a esa modalidad que atenta contra los principios de la gramática, de la literatura y de las ciencias sociales y tecnológicas.

A través de las redes sociales, especialmente los adolescentes y jóvenes utilizan las formas más cortas para expresarse o comunicarse. Con frecuencia reemplazan la “k” en vez de “que” o una “x” en lugar de “por”.

En la actualidad existe una infinidad de abreviaturas, representando una moda actual que en realidad abarca una muy mala ortografía. Las abreviaturas más utilizadas últimamente son, por ejemplo: - 100pre: Siempre, AC: Hace, Akí: Aquí, Aora: Ahora, Abaxos: Abrazos, Bn: Bien, Bb: Bebe, Bye: Adiós, etc.

Agreguemos también los siguientes términos raros para una persona normal y que tenga algo o mucho de cultura: D2: Besos, Finde: Fin de semana, Hla: Hola, K: Que, K tal: Qué tal, Kntm: Cuéntame, Msj: Mensaje, Pf: Por Favor, Ps: Pues, Plis: Please, OMG: Oh, my God, Salu2: Saludos, Tas: Estás, Tq: Te quiero, Tqm: Te quiero mucho, Zzzz: Dormir.

Tal parece que han copiado a las ridículas “poesías” del cantante Ricardo Arjona, “que dice todo y que no dice nada”... Estoy seguro de que estos jovenzuelos no conocen nuestro “pentagrama nacional” y prefieren música extranjerizante y a veces cantan en inglés, pero sin saber la traducción. En realidad son términos groseros, a veces pecaminosos, y hasta degradantes.

Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo