Opinión
Cartas al director: Día Mundial de la Religión
Por ser el tercer domingo de enero la celebración del Día Mundial de la Religión, reflexionamos que la religión como un conjunto estructurado de creencias aceptadas por un colectivo es una constante dentro del desarrollo de la humanidad que compromete
Por ser el tercer domingo de enero la celebración del Día Mundial de la Religión, reflexionamos que la religión como un conjunto estructurado de creencias aceptadas por un colectivo es una constante dentro del desarrollo de la humanidad que compromete a sus miembros a prácticas generalmente homogéneas. En la mayoría de los países, la religión está separada del Estado, sin que esto quiera decir que no tienen influencia. En el otro extremo, algunos países están tan vinculados con la política, como son los estados islámicos.
Pregunto ¿Cómo la religión beneficia a la humanidad? Desde los albores del mundo, los fenómenos naturales y paranormales han estado vinculados a la religión. Con el avance de la ciencia, ambos fenómenos fueron separándose estableciendo límites difíciles de conciliar y ser aceptados sin conflictos doctrinarios. Los fundadores de las religiones crearon los conjuntos de creencias y establecieron preceptos que, sintonizando con los anhelos más sentidos del ser humano, dan dirección y consuelo.
Ninguna religión se aleja del pueblo. La religión que más cerca del pueblo se ubique ganará más adeptos y muchos abandonan una para entregarse a otra. La religión en cuanto fomente la cultura, fortalezca la educación, difunda normas que ayuden a la convivencia armónica e incremente la investigación, seguramente apoyará a los fines del Estado y de toda la humanidad.
Pregunto: ¿Cuál religión adoptar? Ubicar la creencia correcta es una tarea individual y encontrándola basta decir: “Sí creo”. De no encontrar ninguna religión, en todo el no creer es otra forma de religión. Ricardo Arjona señala en su canción “que hay más religiones que niños felices en el mundo”.
Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo