SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Este tema debería titularse “Prohibido prohibir’’, porque la libertad plena no debe ser limitada. Los ecuatorianos y la humanidad han otorgado derechos intrínsecos al Estado para que él los administre, pero -lamentablemente- se dan atentados contra este derecho fundamental, vital, determinante, que es la libertad. No nos pueden callar, tenemos que alzar la voz y escribir proclamas de libertad de avanzada porque nadie puede evitar que se conozca la verdad. La verdadera libertad no puede ser otra que aquella que tiene su origen en la verdad.

Pero acerca de la libertad hay mucha confusión. Es una palabra muy usada, pero frecuentemente equívoca. Incluso los movimientos que se autodenominan liberales se basan en un concepto de la misma harto discutible. Descansan sobre aquella famosa frase “laissez faire, laissez passer” (“dejad hacer, dejad pasar”). Estas palabras pronunciadas por Vicent de Gournay en el siglo XVIII entronizan como dogma la creencia de Adam Smith en la existencia de una mano invisible que guía a la economía capitalista. Por ello, la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía.

La puesta en práctica de esa teoría supondría una masiva reducción del tamaño de los programas sociales y el predominio de la ley de la oferta y la demanda en todos los ámbitos de la vida. Pero lo que hace libre al hombre no es un dejar de hacer o la destrucción de las barreras aduaneras entre países. Tampoco la posibilidad de poder elegir por uno mismo un camino, aunque sea el equivocado. Esto no quiere decir que preferimos o aceptamos el ser gobernados o “salvados” por otros individuos considerados como más sabios o poderosos...

Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo

tracking