Opinión
Cartas al director: La depresión, dolencia creciente
La Cruz Roja se sumó a la campaña de la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión.
La Cruz Roja se sumó a la campaña de la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión.
La OMS advierte que cada año se suicidan más de 800 mil personas en el mundo y la mayoría por depresión no correctamente diagnosticada.
La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo, una enfermedad que, según la OMS, se puede prevenir y tratar. La depresión es diferente de las variaciones habituales de los problemas diarios.
La Cruz Roja advierte que puede convertirse en “un problema de salud serio”, si es de larga duración, causando gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares. Y que, en el peor de los casos, lleva al suicidio.
La Cruz Roja y la OMS recuerdan que la mayoría de estos enfermos no son correctamente diagnosticados y que entre los obstáculos para una atención eficaz está la evaluación clínica inexacta.
La depresión es el resultado de interacciones complejas y quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrirla.
La Cruz Roja se suma a la campaña de la OMS que consta de actividades de sensibilización por medio de actividades en la calle, charlas o entrega de material divulgativo.
Y aconsejan hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, tomarse tiempo para apreciar las cosas, aprender cosas nuevas, alejarse de ruidos y luces intensas, apoyarse en amigos y familiares y convertir el tiempo libre en prioridad.
La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en lo que normalmente se disfruta, e incapacidad para las labores cotidianas.
Ab. Elio Roberto Ortega Icaza