Exclusivo
Opinión
Cartas al director: Los pobres tienen más hijos que los ricos
EE. UU. y otros países desarrollados en Europa aplican notables beneficios en impuestos y bonos en relación al número de niños en una familia.
EE. UU. y otros países desarrollados en Europa aplican notables beneficios en impuestos y bonos en relación al número de niños en una familia. Estos son beneficios que se extienden a una parte de la población, pero no se retiran. Este último es el caso de la propuesta en el Ecuador, donde esencialmente se castigaba a quienes, por razones filosóficas o económicas, hemos decidido no tener hijos. A diferencia de los modelos europeos, el impuesto por no tener hijos que en principio fue propuesto para el Ecuador no es un incentivo, sino que es en esencia una penalidad.
En promedio en el mundo, 4 de cada 10 nacimientos no son planificados; sus madres no estaban preparadas para invertir en sus hijos. 2) A mayor preparación académica, menor es el número de hijos que una persona tiene, esto es notorio en la mujer. 2) A mayor ingreso económico, menor es el número de hijos procreados. El quintil más pobre de naciones tiene un promedio de 6,5 nacimientos por mujer; el quintil más rico de naciones tiene un promedio de 1,7 nacimientos por mujer. Es decir, el mejor contraceptivo podría ser el desarrollo económico, donde los padres deciden entre calidad y cantidad en sus hijos.
Los pobres optan por tener más hijos con menor preparación académica y los ricos optan por tener menos hijos, pero con mejores estudios, fortaleciendo el ciclo de la pobreza y división de clases.
Pablo Santiago Jarrín Valladares.