Cartas al director: Los síntomas de las drogas

Exclusivo
Opinión

Cartas al director: Los síntomas de las drogas

Según escritos del Dr. Jimmy Ortiz, del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en muchos casos, los microtraficantes mezclan heroína y base de cocaína para “cortar” la sustancia y producir más dosis.

Actualmente la “H”, una droga ilegal que resulta de la mezcla de un opioide -en este caso la heroína- con cualquier otra sustancia adulterante que tenga a la mano el microtraficante, es ofrecida en ciertas fiestas, colegios, universidades y barrios a jóvenes y adolescentes, quienes desconocen las terribles y hasta fatales consecuencias que podría ocasionarles su consumo.

Se puede determinar la dependencia a esta sustancia tóxica, si el consumidor presenta estos siete síntomas:

1. Tiene el deseo intenso de consumir la droga. 2. Ya no puede controlar el comienzo o la finalización del consumo. 3. Abandona progresivamente sus pasatiempos. 4. Dedica más tiempo a obtener y consumir drogas. 5. Consume a pesar de presentar consecuencias perjudiciales en su salud. 6. Padece de ansiedad. 7. Realiza cualquier cosa para obtener la droga.

Toda dependencia a sustancias tóxicas no solo tiene consecuencias graves en la salud de quien la padece, sino también en su entorno social, familiar, laboral y situación económica.

Si Ud. conoce a una persona que padece de los síntomas, acompáñelo y apóyelo en el proceso de desintoxicación, que debe ser realizado en una casa de salud mental autorizada y dirigida por profesionales capacitados.

El botón de pánico está encendido en nuestro medio.

Ab. Elio Roberto Ortega Icaza.