Opinión
Cartas al editor
¡Más ‘camello’!
Todos, menos el presidente, sabemos que hay crisis. Solo en 2015 perdimos 85 mil puestos de trabajo. Y los despidos siguen en aumento. Pero sí podemos salir adelante si tomamos acciones correctas.
Los asambleístas de Alianza PAIS recién aprobaron una reforma laboral que no resuelve el problema. Crean un seguro de desempleo que se traga un tercio del fondo de cesantía a cambio de cuotitas mensuales al trabajador despedido. Reducen la jornada a 6 horas diarias en empresas si se declaran en crisis (léase, autogol). Aumentan el tiempo de lactancia dizque para mejorar la nutrición de los niños, ¡pero quitando el sueldo a las mamás!, como si fuera posible comprar alimento sin ganar billete.
Hay reformas positivas: mejoras en pasantías y el plan para incentivar el empleo joven, que SUMA propuso en 2013 y ya se aplica en Quito.
Pero la solución va por otro lado: necesitamos multiplicar empleos y ajustar la ley laboral al mundo real. La jornada de 8 horas, 5 días a la semana, sirve para oficinas y no para otros amplios sectores. Propongo dos ideas para aumentar el trabajo formal. La primera es un contrato laboral para el agricultor, que trabaja desde la madrugada y sale los sábados como día normal. La segunda es un contrato laboral para el empleado en turismo y comida, como el encebollado que se vende hasta antes de mediodía. ¿O será que los asambleístas, acostumbrados a hoteles y cocteles, ya ni recuerdan el olor del campo o el sabor del encebollado?..
La calentura no está en las sábanas. Sí podemos superar la crisis. Y para eso, en vez de cortinas de humo desde el Gobierno, todos debemos impulsar propuestas para vivir mejor.
Ab. Héctor Yépez Martínez.