Cartas al director: La obesidad y la salud
Suscríbete

Exclusivo
Opinión

Cartas al director: La obesidad y la salud

Como médico me impresiona el aumento de personas con abdomen abultado.

Como médico me impresiona el aumento de personas con abdomen abultado. Un profesor de tenis con más de 200 libras de peso, vino a mi consulta con sensación de cansancio y mareos. Y con solo pedirle que haga más ejercicios, que no coma por las noches y evite las grasas, solo pollo, pescado, legumbres, cereales y frutas, bajó 20 libras. Ahora le queda floja la ropa...

Con otro paciente joven tengo más problemas porque le gusta comer embutidos, sánduches, la carne de chancho y beber alcohol. Allí hace falta disciplina.

Recién vino un señor obeso, hipertenso, diabético de 49 años con derrame cerebral. Es raro que un paciente obeso, que no tenga alguna dolencia: Diabetes con las complicaciones que esta produce. El colesterol ataca las arterias del corazón y el cerebro y produce infarto cardíaco y cerebral. Los triglicéridos se derivan dolencias del hígado (graso), el páncreas y la hipertensión causa serios problemas. El exceso de peso afecta las articulaciones, incluso la artritis reumatoidea tiene mucho que ver con la alimentación, (dificultad para respirar por la noche) por la obesidad, los cálculos a los riñones y a la vesícula son más frecuentes en los obesos.

Lo mejor que puede hacer el amigo lector, si quiere vivir unos años más, es una buena dieta y mucho ejercicio, ¿para qué le sirve el dinero si no lo puede disfrutar? Entonces, a trotar y a comer con bastante mesura.