Opinión
Cartas al director: Orellana y el río Amazonas
El acontecimiento ocurrió entre el 4 de febrero y el 26 de agosto de 1542, por la expedición liderada por el capitán español Francisco de Orellana.
El domingo 12 de febrero de 1542 fue descubierto el río Amazonas. El acontecimiento ocurrió entre el 4 de febrero y el 26 de agosto de 1542, por la expedición liderada por el capitán español Francisco de Orellana. La navegación completa del cauce más caudaloso y largo del mundo no fue algo intencionado, sino que se debió a una concatenación de acontecimientos.
Aunque la desembocadura del río ya se conocía, Gonzalo Pizarro organizó una gran expedición que partió desde Quito por Cosanga, para descubrir y explotar la supuesta canela y localizar el oro. Pero no encontraron nada de lo esperado. Francisco de Orellana trató de recoger información y alimentos adelantándose con unos 70 hombres. Las condiciones del afluente tomado no les permitieron volver y debieron seguir avanzando, afrontando todo tipo de penurias. Dichas penurias han arrojado sombras sobre la veracidad del relato escrito por el dominico Gaspar de Carvajal, miembro de la expedición, entre las que destaca el contacto con un pueblo dirigido por mujeres, a quienes rendían vasallaje otros habitantes del lugar.
Tras dos meses avanzando por un afluente y siete por el propio Amazonas, los españoles llegaron a la desembocadura en el Atlántico. Francisco de Orellana fue juzgado, acusado de traición, pero resultó absuelto de todo cargo. Regresó al río al frente de otra expedición, para recorrerlo en sentido inverso, pero falleció en el intento.
La sexta provincia amazónica; Orellana, y que es la 22 del Ecuador, creada el 30 de julio de 1998, mediante la publicación del Registro oficial 372, lleva su nombre en homenaje al capitán español Francisco de Orellana al igual que su capital de provincia, Puerto Francisco de Orellana.
Ab. Elio Roberto Ortega Icaza