Columna: ¿Qué es la adolescencia?
Suscríbete

Exclusivo
Opinión

Columna: ¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la etapa de la vida que va entre los 12 y 18 años, cuando el ser humano adolece de todo.

La adolescencia es la etapa de la vida que va entre los 12 y 18 años, cuando el ser humano adolece de todo: ansias por satisfacer, deseos por cumplir, interrogantes que dilucidar, debiendo desarrollar esas necesidades con la ayuda de padres y maestros.

Este desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, es lo más importante en la vida de quien pasa a ser adulto. Hay que hablarles del peligro del alcohol y las drogas y el grave daño que hacen al espíritu, la mente y el cuerpo. Darles educación sexual, prevenirles sobre el riesgo de quedar embarazadas las chicas si tienen relaciones sexuales; enseñarles del peligro de las enfermedades de transmisión sexual, algunas incurables como el VIH; hablarles sobre el peligro del Papiloma Humano (VPH) que puede producir el cáncer uterino, el virus del herpes genital, una enfermedad incurable, por no hablar de la sífilis, la gonorrea, la clamidia, etc.

Explicarles qué es el amor y el sexo para que no se confundan: el amor es cultural, intelectual, espiritual, platónico. El sexo es instintivo, explosivo, que si no se acompaña de amor termina en desilusión.

El paso de la niñez a la adolescencia es bello por su ingenuidad, es fantasiosa, solo aprendizaje; ya es enfrentar la realidad de forjar una propia vida hacia el adulto con muchas más responsabilidades.

Dr. Alexander Cajas S.